Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Más de un millón de niños prematuros mueren al año, según la OMS

Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros

GINEBRA.- Más de un millón de niños mueren cada año como consecuencia de un nacimiento prematuro, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que un 75 por ciento se salvaría con tratamientos "muy baratos y efectivos".

Con motivo del Día Mundial de los Nacimientos Prematuros el próximo sábado, la OMS reclamó que se faciliten los cuidados esenciales a los bebés prematuros.

Tres sencillos tratamientos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de miles de recién nacidos, según destacó la directora de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS, Carole Presern.

Entre esos tratamientos se encuentran las inyecciones de esteroides que, administradas a las madres en el momento del parto prematuro evitan que los recién nacidos sufran dificultades respiratorias.

Según la agencia sanitaria de la ONU, este tratamiento se utiliza desde la década de 1990 en el 95 por ciento de partos prematuros en los países desarrollados, mientras que apenas alcanza al 5 por ciento en las naciones en vías de desarrollo pese a su bajo precio (una dosis cuesta alrededor de un dólar).

Otro de los métodos propuestos por la OMS para tratar a los nacidos de forma prematura es el cuidado "madre canguro", que consiste en fomentar el contacto directo entre la madre y el niño, con este último alojado en el pecho de la progenitora, lo que permite mantener al bebé caliente y facilita la tarea de amamantar.

Este tipo de cuidado se desarrolló en 1967 en Colombia como una solución a la superpoblación de los nidos de los hospitales, en los que algunos niños se veían obligados a compartir incubadora.

Los estudios disponibles muestran que las tasas de mortalidad para los bebés que han recibido este tipo de cuidados son las mismas o más bajas que las de aquellos que han estado en incubadoras, según indicó la OMS, si bien lamentó que es un método de cuidado poco extendido.

"Una razón que puede explicar su lenta expansión es la falta de información sobre su funcionamiento o que en muchos casos los obstetras, comadronas y enfermeras encuentran difícil aceptar que un enfoque natural pueda ser superior a los caros equipos de alta tecnología", indicó Presern.

El tercer tipo de intervención propuesto es el uso de antibióticos básicos, como la amoxicilina, para tratar la neumonía y otros antibióticos inyectables que puedan ayudar a los recién nacidos a combatir infecciones.

Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros. La definición de la OMS de nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas completas de gestación, habiendo dentro de esta categoría tres clasificaciones.

"Prematuros tardíos" son los nacidos entre las 32 y 37 semanas, que representan el 84 por ciento del total, "muy prematuros" son los nacidos entre las 28 y 32 semanas, y "extremadamente prematuros" son los nacidos antes de las 28 semanas de gestación. Estos últimos son los que requieren la atención más intensiva y costosa para sobrevivir, según la OMS.

En los países desarrollados, estos bebés tienen un 90 por ciento de posibilidades de supervivencia, aunque pueden sufrir discapacidades físicas, neurológicas y de aprendizaje, mientras que en los países de bajos ingresos sólo el 10 por ciento sobrevive.