Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Aumenta la incidencia del cáncer de pecho entre mujeres jóvenes en EE.UU.

Pasando de 1,53 por cada 100.000 en 1976, a 2,9 por cada 100.000 en 2009.

Expandir imagen
Aumenta la incidencia del cáncer de pecho entre mujeres jóvenes en EE.UU.
WASHINGTON.- Un estudio de las tendencias del cáncer de pecho en Estados Unidos encontró un incremento en la incidencia para las mujeres de 25 a 39 años de edad, sin par entre las de más edad, según un artículo que publica hoy la revista Journal of the American Medical Association.

"En Estados Unidos el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres de 15 a 39 años de edad, al representar el 14 por ciento de todos los cánceres entre hombres y mujeres de esas edades", señaló el artículo.

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienden a experimentar una enfermedad más agresiva que las mujeres de más edad, y tienen tasas de supervivencia más bajas.

"Dado el efecto de la enfermedad en las personas jóvenes y una impresión clínica de que hay más mujeres jóvenes a las cuales se les diagnostica con la enfermedad avanzada, revisamos las tendencias nacionales de incidencia del cáncer de mama en EE.UU.", agregaron los investigadores.

Rebecca Johnson, del Hospital Infantil de Seattle y de la Universidad de Washington, y sus colegas analizaron las tendencias sobre datos obtenidos de tres secuencias de la Encuesta Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer entre los años 1972-2009, 1992-2009 y 2000-2009.

Desde 1976 ha habido un incremento sostenido de la incidencia del cáncer de mama en las mujeres de 25 a 39 años de edad pasando de 1,53 por cada 100.000 en 1976, a 2,9 por cada 100.000 en 2009.

Los investigadores señalaron que el incremento es relativamente pequeño "pero la tendencia no muestra señales de abatimiento y podría tener un creciente significado epidemiológico y clínico".

La trayectoria de esta tendencia pronostica que un creciente número de mujeres jóvenes en Estados Unidos presentará cáncer metastásico de mama en un grupo de edad que ya tiene el peor pronóstico y para el cual no se recomienda todavía la práctica de exámenes rutinarios.

Este grupo de mujeres, además, es el que tiene menor cobertura de seguros médicos y más potencial de años de vida, agregaron los investigadores.

Los incrementos de incidencia del cáncer de mama han afectado a todos los grupos étnicos desde 1992 cuando empezó a tomarse este dato para las estadísticas, pero son estadísticamente más significativos entre la población negra y blanca no hispana.

El estudio no investigó las posibles causas de estos incrementos y observó que "la creciente incidencia del cáncer de mama avanzado en las mujeres jóvenes requerirá corroboración, y podría confirmarse mejor con datos de otros países".