Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Examen revela probabilidad de morir en 10 años

Es mejor hacerse el examen con un doctor, quien puede discutir qué significa la puntuación

Expandir imagen
Examen revela probabilidad de morir en 10 años
Marisa Cruz, autora principal del examen

CHICAGO.- Si alguien quiere saber sus posibilidades de morir en los próximos 10 años, lo primero que debe hacer es detectar algunas señales negativas: como respirar con dificultad luego de caminar varias calles, fumar y tener problemas al empujar una silla en una habitación.

Las señales y el examen que las incluye a manera de preguntas, forman parte del "índice de mortandad" desarrollado por investigadores de San Francisco para personas mayores de 50 años.

El examen tal vez satisfaga la curiosidad de varias personas, pero los investigadores opinan que su índice de 12 puntos está destinado principalmente para que lo utilicen los médicos. Puede ayudarles a decidir si vale la pena realizar costosos exámenes o procedimientos médicos a pacientes que posiblemente no vivan más de 10 años.

Es mejor hacerse el examen con un doctor, quien puede discutir qué significa la puntuación en el contexto del historial médico del paciente, de acuerdo con los autores del estudio.

El índice "no busca ser una guía sobre cómo alterar tu estilo de vida", dijo la principal autora, la doctora Marisa Cruz, de la Universidad de California en San Francisco.

En lugar de eso, los médicos pueden utilizar los resultados para ayudar a los pacientes a entender los pros y los contras de un riguroso tratamiento para la diabetes, un proceso de seguimiento al cáncer de colon y pruebas de detección del cáncer cervical.

Los 12 puntos del índice reciben puntos. Entre menos puntos hay mejores expectativas:

-Los hombres automáticamente tienen dos puntos. Adicionalmente, hombres y mujeres de 60 a 64 años reciben un punto más; de los 70 a los 74 años tienen tres y de 87 en adelante siete puntos.

-Dos puntos por cada uno de los siguientes: diagnóstico de cáncer (no incluye carcinomas menores de piel), enfermedades pulmonares que limiten la actividad o en las que se requiera suministro de oxígeno, insuficiencia cardiaca, tabaquismo, dificultad para ducharse, dificultad para manejar dinero por problemas mentales o de salud, o mucho esfuerzo al recorrer algunas calles.

-Un punto por: diabetes o hiperglucemia; dificultad para empujar objetos grandes como una silla pesada; ser delgado o con peso normal.

El puntaje más alto, o el peor, es 26 y eso implica un 95% de probabilidades de morir en los siguientes 10 años. El que alcanza eso sería un varón de al menos 85 años con todas las condiciones mencionadas arriba.

Para tener cero, que significa un 3% de probabilidades de morir en la próxima década, se tendría que ser mujer menor de 60 años sin ninguna de esas afirmaciones, pero al menos un poco pasada de kilos.

Los hallazgos del análisis se publicaron el martes en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense. El Instituto Nacional de Envejecimiento y la Federación Estadounidense de Investigación de la Vejez ayudaron a pagar el estudio.

Los investigadores crearon el índice analizando los datos de casi 20.000 personas que formaron parte en una encuesta nacional de salud en 1998. Siguieron a los participantes durante 10 años y casi 6.000 de ellos fallecieron en ese tiempo.