Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un pez de pecera puede ayudar a resolver el dengue, según un estudio

Actualmente no hay vacuna o tratamiento específico para tratar el dengue

Expandir imagen
Un pez de pecera puede ayudar a resolver el dengue, según un estudio

MANILA.- El pez lebistes o millón, una de las especies que comúnmente se encuentran en las peceras domésticas, puede ayudar a reducir el dengue, según un estudio en Asia financiado en parte por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El experimento, en el que también participó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrolló en dos distritos de Camboya y Laos entre 2009 y 2011, en los que se introdujo el citado pez en el 88 por ciento y el 76 por ciento de los hogares, respectivamente.

Esto produjo una reducción considerable de las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue, ya que el pez lebistes (Poecilia reticulata) demuestra un gran apetito por esta especie de insecto que se desarrolla en el agua estancada.

"Es un modelo de bajo coste, durante todo el año y seguro, además de permitir la participación de toda la comunidad. Es una alternativa al uso de productos químicos y reduce el coste de los tratamientos de emergencia para contener las epidemias", indicó Gerar Servais, experto en salud en el BAD.

Actualmente no hay vacuna o tratamiento específico para tratar el dengue, que causa dolor de músculos, articulaciones y cabeza, fiebre alta y sarpullidos, al tiempo que es mortal en una pequeña parte de los casos.

Según el BAD, la enfermedad supone un gasto considerable de la precaria economía de muchas familias de la región, además de afectar a los presupuestos de los gobiernos, el turismo y otros sectores económicos.

Cerca de 2.500 millones de personas, más del 70 por ciento en Asia y el Pacífico, están en riesgo de contraer el dengue, cuya amenaza aumenta con el crecimiento urbanístico incontrolado y los contenedores no biodegradables que acumulan en agua cuando son desechados.

El pez millón, también conocido como guppy, se reconoce por la cola en forma de abanico. El BAD aportó un millón de dólares (750.000 euros) a este proyecto.