Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Preparan un congreso sobre sexología y educación sexual

Instituto de Sexualidad Humana de la UASD y participarán expertos nacionales y extranjeros

Expandir imagen
Preparan un congreso sobre sexología y educación sexual
Uno de los temas más importantes a debatir es el de los embarazos en adolescentes.

SANTO DOMINGO. De alrededor de 25,000 mujeres que recibieron atenciones en el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado año, 30% reportó historia de abuso sexual en la infancia, mientras un 10% de los hombres tuvieron igual experiencia.

Esa población también sufre de disfunciones sexuales, en el caso de las mujeres, la cifra es de un 43%, y en los hombres de 31%, lo que expertos consideran alarmante.

Así lo reveló el director médico del instituto, Rafael García Álvarez, quien dijo que las principales causas del trastorno en las féminas son falta de deseo o apetito sexual, anorgasmia y trastorno por dolor durante el coito, mientras que en los hombres, poca erección y eyaculación precoz.

Estos temas serán tratados en el XVII Congreso de Sexología y Educación Sexual que organiza el instituto de la academia estatal y la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual (Flasses) y en la que participarán profesionales de la conducta de la región, España, Portugal, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

La actividad está pautada del 10 al 14 de septiembre de este año y los detalles sobre costo y lugar pueden ser obtenidos en la dirección electrónica www.clases2014.

Otras causas que cita García Álvarez que dificulta a las mujeres interesarse o satisfacerse con las relaciones íntimas son sus múltiples ocupaciones, como ser madres, esposas, amas de casa y trabajar fuera del hogar, lo que hace que al final del día terminen agotadas y sin deseos del acto sexual.

Unas se niegan por problemas de crianza, de interacción en la pareja y por enfermedades hormonales.

La actividad está avalada académicamente por la UASD y los organizadores esperan aportar al país un programa de educación sexual que sirva de referencia para insertarlo en los currículos de las escuelas públicas para que puedan educar a los alumnos sobre sexualidad responsable, advertirles sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y las consecuencias negativas de los embarazos a temprana edad y sin planificación.

Puntos en los que harán énfasis

Los organizadores del congreso harán énfasis en la intervención sobre el abuso sexual que García Álvarez califica como una tragedia que está ampliamente extendida y que, a pesar de ser grave, los perpetradores no van a la justicia por la situación social y en la forma en que está estructurada.

También sobre los embarazos en adolescentes, porque República Dominicana presenta altas cifras y entienden que la educación en desarrollo humano y todo lo que involucre la sexualidad debe ser obligatoria en el país. Defenderán la educación sexual en las escuelas , porque es necesario la motivación y entrenamiento de los profesores en que el acto natural no es para promover promiscuidad, sino salud emocional y reproductiva.