Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Peso de la mujer no afecta eficacia de píldora del día después

Un fabricante francés dijo que la píldora no era eficaz en mujeres que pesan más de 80 kilos

LONDRES.- Una píldora anticonceptiva del día siguiente es apta para ser usada por mujeres de mayor peso, determinó la Agencia Europea de Medicamentos el jueves luego de examinar las pruebas después que el fabricante francés dijo que la droga no era eficaz en mujeres que pesan más de 80 kilos.

En noviembre, el laboratorio farmacéutico HRA Pharma modificó los rótulos de su píldora Norlevo, de venta en 50 países, para indicar que era ineficaz en mujeres de más de 80 kilos de peso de acuerdo con un estudio de levonorgestrel, el principio activo de la droga. Norlevo no se vende en Estados Unidos, pero otra píldora llamada Plan B One-Step contiene el mismo ingrediente. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que estudiaba el asunto para determinar si se debían modificar los rótulos.

La AEM dijo en un comunicado el jueves que luego de evaluar las pruebas determinó que los datos "son demasiado limitados e insuficientemente contundentes para concluir con certeza" que la píldora pierde eficacia en mujeres de mayor peso. Dijo que se debería incluir los resultados de los estudios en la información sobre el producto, pero que Norlevo debería eliminar la advertencia de su envase.

La píldora del día siguiente, que previene la ovulación o la fertilización, contiene una dosis de hormonas superior a la de los anticonceptivos comunes. Conviene tomarla en las primeras 24 horas después de mantener relaciones sexuales, pero dentro de las 72 horas reduce el riesgo de embarazo en hasta un 89%. Si la mujer ya está embarazada, la píldora no tiene efecto alguno.