Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Identifican nuevo gen en cáncer de seno

Desde hace mucho se sabe que los genes con mutación BRCA incrementan el riesgo de tener cáncer de seno. Ahora los científicos dicen que un gen recién identificado y menos común puede hacer lo mismo.

Las mutaciones en el gen pueden hacer que el cáncer de seno tenga nueve veces más probabilidades de desarrollarse, reportó un equipo de investigadores en el New England Journal of Medicine de esta semana.

Se cree que entre 5 y 10% de los cánceres de seno se deben a los genes mutados BRCA1 o BRCA2. Después de esos se cree que muchos otros genes juegan un papel, pero no se sabe cuánto lo incrementa cada uno, dijo el doctor Jeffrey Weitzel, un experto en genética del City of Hope Cancer Center en Duarte, California.

El nuevo estudio al gen, llamado PALB2, muestra que "este es serio" y probablemente el más peligroso en términos de cáncer de seno después de los genes BCRA, dijo Weitzel, uno de los líderes del estudio.

En el estudio participaron 362 integrantes de 154 familias con mutaciones PALB2, el mayor estudio en su tipo. El gen fallido parece dar a una mujer 48% de probabilidades de desarrollar cáncer de seno para la edad de 70 años e incrementa el riesgo su tiene dos o más familiares cercanos con la enfermedad.

Esto es casi el mismo riesgo de un gen BRCA2, de acuerdo con la doctora Michele Evans, del Instituto Nacional de Envejecimiento, y el doctor Dan Longo, del personal médico que participó en el escrito.

El gen PALB2 funciona con BRCA2 como supresor del tumor, por eso cuando muta el cáncer puede ocurrir.

Se desconoce qué tan comunes son las mutaciones, pero "probablemente sean más de lo que pensamos porque la gente no estaba pidiendo someterse a pruebas por él", indicó Weitzel. El especialista encontró tres casos entre sus propios pacientes de cáncer tan solo en el último mes.

Entre los pacientes con cáncer, las mutaciones de BRCA las tenían 5% de los blancos y 12% de los europeos del este. Las mutaciones PALB2 se han instalado en hasta 4% de las familias con antecedente de cáncer de seno.

Los hombres con mutación del gen PALB2 también tienen ocho veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno que la población en general.