Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¡Por tu salud!

Hasta hace poco tiempo, las mezclas de frutas eran simplemente jugos. Sin embargo, al incluirle vegetales se han convertido en una tendencia muy saludable. Nos referimos a los smoothies, una opción ideal para combatir el calor y a la vez beneficiar nuestro organismo.

¿Qué son?

Los smoothies son batidas de frutas, vegetales o la combinación de ambas, que aportan valor nutricional al organismo. Para mezclarlas se puede utilizar agua, jugos naturales, yogur, leche entera, semidescremada o de soya; helado o simplemente el zumo de las frutas.

¿Por qué consumirlos?

Además de ayudarnos a combatir el calor, por sus frescos ingredientes, la nutrióloga Taiana Ubiñas, de Nutrifit, sostiene que la principal razón para consumir smoothies es que "aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras; y cuando se le agrega leche o yogur potencializamos su valor nutricional con una base de proteínas". Además, los vegetales de hojas verdes como espinaca, apio y perejil contienen clorofila, un pigmento que interfiere en la fotosíntesis de las plantas y tiene propiedades anticancerígenas, energizantes y antioxidantes, por lo que su consumo es ideal para mezclar con cualquier fruta.

"los smoothies aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y proteínas"

 


¿Cómo combinarlos?

Lo interesante de los smoothies es la cantidad de combinaciones que podemos crear, sin embargo es importante saber primero qué queremos lograr en nuestro organismo antes de prepararlos. Según Ubiñas, debemos tener claro si solo queremos un batido para refrescarnos, como aporte de alguna vitamina en específico, para bajar o aumentar de peso, para mejorar la digestión o acelerar el metabolismo, y a partir de ahí "jugar con las combinaciones". "Lo primero es elegir una base líquida: agua, leche (entera, descremada, de soya o almendras), yogur (naturales, descremados o de frutas), jugos naturales y tés pre hecho; y luego los ingredientes sólidos: frutas, vegetales y cereales como avena, granola, fibra, linaza y chia".

 

¿Cuándo consumirlos?

"No hay un horario específico, pero es importante tomar en cuenta que no deben ser complemento de otras comidas por su valor calórico y por la sensación de saciedad que producen", afirma la nutrióloga. Es recomendable tomarlo como merienda o como desayuno saludable. Otra recomendación es beberlos inmediatamente los prepare, ya que si se guardan, los ingredientes se oxidan y pierden sus propiedades. Si se usan vegetales cocidos hay que agregar el líquido de cocción para aprovechar todas sus vitaminas y minerales. 

Otras combinaciones


Bajar de peso. toronja, apio, pepino y yogurt natural. Cortesía de Froots.

Acelerar el metabolismo. Limón, té verde (pre hecho) y manzana verde. Cortesía de orgánica.

Mejorar el estado de ánimo. Piña, naranja, limón, espinaca y perlas de lytchee. Cortesía de mint juice.

Combatir el estreñimiento. Mango, ciruela, fibra, jugo de cramberry y yogurt. Cortesía de Helados Bon.