Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Costa Rica abrirá centros para dejar de fumar en todos sus hospitales

La prevalencia del hábito en la población costarricense mayor de 20 años es del 14,2 %

Expandir imagen
Costa Rica abrirá centros para dejar de fumar en todos sus hospitales
El tabaco es uno de los factores de riesgo más importante en la gestación de las dos principales causas de muerte en Costa Rica: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. AP
SAN JOSÉ.- Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron que a partir del próximo año abrirán en todos los hospitales del país clínicas para dejar de fumar, un vicio que afecta a más de 400.000 costarricenses.

Estas clínicas proporcionarán un abordaje especializado que permita a los fumadores abandonar su dependencia a la nicotina y llevar así hábitos de vida más saludables, indicó en un comunicado de prensa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ente que administra los centros médicos estatales.

En este momento, la CCSS cuenta con clínicas para dejar de fumar en cinco hospitales estatales y espera que para inicios del 2015 abran otras clínicas en hospitales de las provincias de Puntarenas (Pacífico), Limón (Caribe), San José y Cartago (centro).

La meta de la CCSS es atender a unas 3.000 personas por año cuando esté funcionando la totalidad de los centros de cesación de fumado.

Según la institución, el tabaco es uno de los factores de riesgo más importante en la gestación de las dos principales causas de muerte en Costa Rica: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Datos de la CCSS indican que la prevalencia del hábito en la población costarricense mayor de 20 años es del 14,2 %.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, expresó en el boletín que la entidad tiene la "obligación legal de proporcionar a la población este soporte para abandonar el tabaco".

En las sesiones se ayudará a los pacientes para que desarrollen habilidades y destrezas que les permitan lograr y mantenerse sin fumar, así como generar redes de apoyo social dentro del grupo terapéutico y fuera de él.

En las terapias participarán un promedio de 15 personas y en ellas un grupo de profesionales de diferentes disciplinas ofrecerá información sobre las consecuencias del tabaco y el impacto de esta adicción en la salud.

Los pacientes contarán con material didáctico, equipo audiovisual y máquinas para valorar la condición respiratoria.

Costa Rica tiene vigente desde el 2012 la Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

Además, creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo, prohibió todo tipo de publicidad del tabaco y obligó a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas.

Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en este país centroamericano de 4,7 millones de habitantes hay unos 434.000 fumadores activos.