Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Ejercicio, los mayores pueden y deben

"La actividad física regular se ha mostrado efectiva en el tratamiento de varias patologías"

Hace tiempo que ser mayor dejó de asociarse a la inactividad. Mantenerse activo ayuda prologar la vida, según los profesionales y a alejar enfermedades asociadas a la edad.

El doctor Ángel Durántez, titulado en Estados Unidos en Age Management Medicine (AMM) asegura que mantenerse activo ayuda a estar más ágil y alerta.

"Es la pescadilla que se muerde la cola. Si alguien deja de moverse por temor a una caída, al final tiene más probabilidades de que le ocurra, ya que sus músculos dejarán de sostenerle con firmeza", indica este especialista.

Carlos Bernardos, director técnico de los centros deportivos Go fit, es de la misma opinión y añade que practicar deporte en edades avanzadas favorece la flexibilidad, la resistencia, la tonificación muscular y la salud cardiovascular.

Aumento del equilibrio

El entrenador considera que potenciar la fuerza es fundamental. Al aumentar la tonificación muscular se percibe un aumento del equilibrio y de la densidad ósea, previniendo así las peligrosas caídas. "Además, el ejercicio físico es uno de los mejores antidepresivos que existen, mejora el estado de ánimo y supone una carga de energía positiva".

"La actividad física regular se ha mostrado efectiva en el tratamiento de varias patologías: enfermedades del corazón, hipertensión, obesidad, diabetes y alteraciones del bienestar psicológico, sin necesidad de recurrir a medicamentos", dice Bernardos.

No cuidar el cuerpo supone un deterioro progresivo de la capacidad física de ahí que

Bernardos recomiende la natación, el tai chi y adpativ walking, un método que se adapta a la condición física de cada persona, ya que pueden ser practicados por personas de todas las edades.

Ejercicio y relajación

La natación al ser una actividad en un medio acuático "permite además de hacer ejercicio relajarse, y al flotar hace que logremos movernos con mayor libertad", un ejercicio que ayuda a mejorar la capacidad respiratoria, la tonificación muscular, la mejora de la flexibilidad y de la circulación.

Los ejercicios de meditación como el tai chi y el yoga ayudan a mantener el cuerpo flexible mediante el estiramiento de los músculos y los tejidos.

Para potenciar la resistencia nada como el baile de salón que ayuda a aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco y sirve para mejorar el nivel de energía para realizar las tareas cotidianas.

Según director técnico de los centros deportivos Go fit, los músculos aporta más fuerza y aumenta el metabolismo, lo que ayuda a mantener el peso y el nivel de azúcar, ayudando así a controlar la obesidad y la diabetes.

Caminar también cuenta

Si lo que prefiere es caminar y practicar así al aire libre el ejercicio hay que evitar errores como el de elegir un calzado inapropiado.

El equipo de entrenamiento de Krissia aconseja para evitar lesiones y mantener una disciplina que no resulte agresiva y un periodo de adaptación de alrededor de un mes para encontrar el punto justo a la actividad.

Adaptar el calzado es vital, para ello, hay que tener en cuenta el peso y la pisada de cada personas y explican que existen tres tipos de pisada: pronadora, cuando pisamos con la parte interior; neutra, cuando pisamos con la parte central y supinadora, cuando pisamos con la parte externa del pie.

Ejercicios todos ellos que supervisados por un profesional ayudan a mantener la mente fresca y el cuerpo en forma.