Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La parálisis cerebral afecta a 17 millones de personas en el mundo

SANTO DOMINGO. Según las estadísticas internacionales, una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.

La discapacidad física, sensorial o intelectual que afecta a 17 millones de personas en el mundo se produce por una lesión en el cerebro que puede originarse durante la gestación, falta de oxígeno en el parto o en los primeros años de vida del niño.

El próximo miércoles es el día Mundial de la Parálisis Cerebral, fecha en la que más de 30 países desarrollan actividades para concienciar a la población de cara a contribuir con las acciones que desempeñan instituciones a favor de los afectados.

En el país no se conocen los registros de cuántos afectados hay, sin embargo, existen instituciones que como la Fundación Nido para Ángeles se han abierto a niños, niñas y adolescentes con esta condición.

Su fundadora, Mónika Despradel, y su esposo, el hoy Ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, la crearon debido a que su hijo Sebastián, tiene esa condición como consecuencia de problemas durante el parto.

“La identificación a tiempo de una lesión es vital para poder atender a los niños y niñas, para poder ayudarlos. Hemos visto que si los tratamos a temprana edad se logran resultados positivos. Aquí hace unos años no existían programas, sin embargo, las cosas han ido cambiado”, reflexionó Despradel.

La Fundación Nido para Ángeles desarrolla un amplio programa social con resultados favorables, y en ocasión del Día mundial de la Parálisis Cerebral pide una mayor atención por parte de las autoridades, así como de la creación de políticas que los incluyan.

“La sociedad no está lista para recibir a estos niños. Las personas con parálisis cerebral merecen ser tratadas dentro del marco del respeto que las leyes dominicanas les confieren, se considera que la celebración de este día puede generar un mayor debate y conocimiento sobre los derechos fundamentales de estas personas, así como las oportunidades de estrategias y herramientas para que las familias puedan acceder a tratamientos que les apoyen”, dijo Despradel.

Del tratamiento

La doctora Solangel Hernández Tápanes, especialista en medicina física y rehabilitación y actual presidenta del Comité Latinoamericano de la Información Científica en Rehabilitación, explicó: “Se han trazado estrategias para desarrollar las investigaciones, el conocimiento colectivo, el aprendizaje en red, la comunicación, así como la generación de información y conocimiento vinculado a la medicina de rehabilitación en Latinoamérica”.

La especialista considera que se debe trabajar con una responsabilidad compartida para participar de forma activa en el proyecto de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre discapacidad 2014-2021: Mejor salud para todas las personas con discapacidad”.

Los beneficiados

Agradeció el apoyo, entre otros, de Grupo Ramos, Banco Popular, Ars Humano, Scotiabank, Grupo Mejía Alcalá, así como acuerdos con el Despacho de la Primera Dama, Unibe, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el Patronato Dulce Milagros y una donación de equipos de PHYSIOMED y Thera-Trainer.