Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cáncer: el gran desafío

Expandir imagen
Cáncer: el gran desafío
El diagnóstico en estado avanzado disminuye la posibilidad de sobrevivir al cáncer.
La enfermedad no distingue edad, raza, ni condición social y son muchos los que no tienen la oportunidad de recibir tratamientos oportunos.

Una de cada ocho mujeres padecen de cáncer de mama en el país y alrededor de 567 casos se diagnostican cada año solo en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pierter, de acuerdo con estadísticas del hospital. Lo peor, es que cada día más personas ignoran que tienen la enfermedad y a otras se les dificulta llevar un tratamiento adecuado por falta de recursos económicos.

Las cifras sirven para recordar que octubre es el mes dedicado a la enfermedad que anualmente causa alrededor de 8,2 millones de muertes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país instituciones públicas, privadas y los institutos donde se atienden los enfermos aprovechan la ocasión para hacer varias actividades enfocadas en llamar la atención sobre la prevención de la dolencia.

El doctor Andrés Lugo, jefe del Servicio de Mamas del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, informó que diferentes estudios revelan que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, por lo que es necesario que las mujeres se auto examinen a partir de los 20 años, y se realicen la mamografía anualmente después de los 40 años.

Dijo que solo en La Liga Dominicana contra el Cáncer durante el año 2012 fueron atendidas 31,379 pacientes y en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter se presentaron 1,609 casos de cáncer, de los cuales 567 fueron positivos.

Una forma de prevenir el cáncer de mama, indica el especialista, es que las mujeres practiquen actividades físicas, reduzcan de peso, lleven una dieta saludable y balanceada, y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

Juntos por la cura

Por segundo año consecutivo la empresa Cereales Fitness de Nestlé puso en marcha la campaña "Nestlé Fitness Juntos por la Cura" que tiene el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la detección temprana como la mejor alternativa para ganar la batalla contra la enfermedad.

La campaña consiste en donar RD$5.00 al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter para recaudar una cantidad significativa que ayude a solventar los gastos de investigación y promoción del establecimiento, así como contribuir a seguir educando a la población sobre la importancia de la prevención.

Vanessa Prats, gerente de Negocios de Cereales Nestlé para República Dominicana, informó que eligió nuevamente al instituto porque mantiene una asociación con la Liga Dominicana contra el Cáncer, que tiene una vasta experiencia en el tema y una óptima canalización de los recursos.

Sensibilización

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart), primer hospital público en esa rama, también comenzó sus actividades conmemorativa al mes.

Ayer hizo un encuentro con varios de los más de 5,000 pacientes que han asistido desde su inauguración el pasado mes de mayo, quienes ofrecieron testimonios de cómo sobrevivieron a la enfermedad.

El director del centro asistencial, Francisco Monegro, dijo que desde la institución ofrecen atención integral, con servicios apegados a la equidad, con las más avanzada tecnologías, y con un equipo humano comprometido con la población más vulnerable.

"El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con una alta incidencia, por lo que la detección precoz sigue siendo lo más importante para lograr un tratamiento exitoso", apuntó el médico.

Monegro exhortó a la población acudir al Incart, que asegura desarrolla una nueva cultura oncológica, destinada a reducir la dolencia, que se sitúa en la tercera causa de muerte de los dominicanos.

"Esta tendencia podemos frenarla, si accedemos a tiempo a cuidados médicos de calidad y con la más avanzada tecnología, además, si cambiamos estilos de vida", expresó.

Nuevo fármaco

El laboratorio farmacéutico Roche presentó los resultados de supervivencia definitivos del estudio de fase III de Cleopatra, un nuevo tratamiento con Perjeta (pertuzumab) que promete prolongar la vida de las personas afectadas por un tipo agresivo de cáncer de mama metastásico en 15,7 meses con respecto a la combinación de Herceptin y quimioterapia.

"Los datos definitivos del estudio mostraron que, en las personas con cáncer de mama metastásico HER2-positivo no tratado anteriormente que recibieron Perjeta, Herceptin y quimioterapia con docetaxel, la supervivencia mediana fue de 56,5 meses frente a 40,8 meses en quienes recibieron únicamente Herceptin y quimioterapia", informa el laboratorio.

Indican que esa supervivencia mediana de casi cinco años es la mayor observada hasta ahora en personas con esa forma agresiva de cáncer de mama avanzado.

Los resultados fueron presentados en el congreso de 2015 de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se realiza en Madrid, y sus defensores aseguran que en el estudio no se registraron signos de toxicidad distintos de los ya conocidos. El tratamiento es un adyuvante y los criterios de valoración le dan un perfil de seguridad, según sus promotores.