Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los hombres, los más afectados por accidentes cerebrovasculares

SANTO DOMINGO. El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, un tipo de accidente cerebrovascular. La trombosis constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial, variando entre los países de acuerdo al nivel de desarrollo socioeconómico, y es la primera causa de invalidez permanente en todo el planeta.

Habitualmente los pacientes cuando sufren accidentes cerebrovasculares suelen tener pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, problemas en el lenguaje, no entendiéndosele lo que hablan, o emitiendo palabras incomprensibles o sin sentido, asimetrías en la cara y trastornos en el equilibrio.

El doctor Luis Eduardo Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, explica que existen dos grandes tipos: el isquémico o trombótico, cuando una arteria en el cerebro se obstruye; y hemorrágico, si una arteria o una vena se rompe, ya sea por presión arterial elevada o por un defecto en su pared (aneurisma cerebral).

El neurocirujano expone que los accidentes cerebrovasculares isquémicos o trombóticos constituyen el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares y pueden ocurrir cuando un coágulo de sangre se desprende del corazón.

También, cuando una placa de colesterol se desprende de una de las arterías carótidas a nivel del cuello, o cuando una diminuta arteria en el cerebro se obstruye por procesos de ateromatosis o hialinosis.

El especialista, que labora para Cedimat, revela que en el país existen notables avances para tratar a los pacientes afectados. “Cedimat es pionera en el país en realizar el procedimiento de trombolisis endovenosa, una nueva alternativa para recanalizar una arteria obstruida”, señala el especialista.

Agrega que en ese centro de salud trató al primer paciente con un accidente cerebro vascular isquémico.

La trombolisis endovenosa debe iniciarse a más tardar cuatro horas y media de iniciados los síntomas y consiste, en inyectar un medicamento que produce la destrucción del coágulo, luego de un minucioso protocolo de estudio e investigación. Este medicamento se inyecta por una vena con una dosis inicial en bolo y el resto en 60 minutos.

La administración de ese medicamento en los pacientes adecuados, en el momento adecuado, permite reducir las secuelas del infarto cerebral y el tiempo de hospitalización, favoreciendo el retorno a sus actividades más rápidamente o permitiéndole mayor nivel de independencia en sus actividades diarias.

Los accidentes cerebrovasculares afectan más a personas después de los 60 años, principalmente a hombres. Sin embargo, pacientes jóvenes portadores de enfermedades del corazón, como cardiopatías reumáticas o fibrilación auricular, pueden desprender coágulos hacia la circulación cerebral causando embolia.

Acerca del especialista

El doctor Suazo es especialista en neurocirugía endovascular, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Fue jefe de residentes Neurocirugía en el Hospital Pirovano, Buenos Aires, Argentina; y cuenta con maestría en neurocirugía endovascular del Centro Endovascular Buenos Aires, Argentina.

Actualmente pertenece a la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares de Cedimat y es director de la Unidad de Neurociencias Cedimat.

A tomar en cuenta

Los pacientes más susceptibles

- Los que la han sufrido previamente un accidente cerebral.

- Estar convalecientes de una cirugía o una enfermedad reciente.

- Padecer una alteración genética como trombofilias familiares, procesos oncológicos o algunos fármacos.

Recomendaciones para una vida saludable

- Evite fumar

- Haga ejercicio

- Lleve una dieta sana

- Sométase a chequeos rutinarios