Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las ventajas de consumir frutos secos y aceite de oliva

Revierte el síndrome metabólico que propiacia problemas cardiovasculares y diabetes

Expandir imagen
Las ventajas de consumir frutos secos y aceite de oliva
Frutos secos y aceite de oliva.

TARRAGONA, ESPAÑA. La dieta mediterránea con frutos secos y aceite de oliva revierte el síndrome metabólico que propicia problemas cardiovasculares y de diabetes, según un estudio realizado a casi 5.000 personas durante más de cuatro años por científicos de universidades española.

El estudio, dirigido por la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (noreste), fue publicado ayer en la revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal) y se enmarca en el proyecto Predimed, en el que participan 16 universidades y centros de investigación.

Predimed estudia la intervención nutricional para evaluar la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y en este ensayo clínico analizó a 5,801 hombres y mujeres de 55 a 80 años de edad.

Todos presentaban un alto riesgo de enfermedades del corazón y, además, casi un 64 % (3.707) de los participantes tenían síndrome metabólico al iniciar el ensayo clínico.

A lo largo de 4 años y ocho meses, un grupo aleatorio siguió una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra; otro complementada con frutos secos y el grupo de control, una dieta baja en grasas.

Los investigadores descubrieron que los dos primeros grupos redujeron el perímetro de la cintura (obesidad abdominal) y los niveles de glucosa en la sangre y que el 28,2 % de ellos (958) ya no presentaban síndrome metabólico.

Sin embargo, esta dieta “no parece reducir el número de nuevos casos de síndrome metabólico aparecidos en el tiempo si se compara con una dieta baja en grasa”, señala el doctor Jordi Salas-Salvadó, uno de los autores del estudio.