Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las úlceras y la alimentación

Expandir imagen
Las úlceras y la alimentación
Cada paciente de úlcera sabe cuáles alimentos evitar, pues la vida se lo dicta.

SANTO DOMINGO. Muchísima gente que usted conoce padece de úlceras, o se encuentra en alto riesgo de padecerlas. Algunos de sus signos más conocidos (y dolorosos) son sensación de ardor, dolor y pesadez en el estómago que parece que no termina.

La pequeña herida que llamamos “úlcera” se desarrolla cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen al estómago, al duodeno o al esófago del jugo gástrico. El jugo gástrico, por su parte, se compone de secreciones ácidas producidas en el estómago que tiene la función de “desbaratar” el bolo alimenticio, eliminando las partes que no son útiles y convertirlo en porciones de más fácil absorción.

En condiciones normales, el jugo gástrico es tolerado por la mucosa interna sin causar daños, aunque en estado puro es capaz de corroer el hierro.

Aunque por muchos años se le atribuyó al estrés, al estilo de vida y ciertas comidas la causa de la aparición de úlceras, la ciencia ha demostrado que una bacteria microscópica es la gran responsable. Con un nombre tan extraño como “Helicobacter pylori” todo el mundo la menciona. Hay estudios que afirman que casi dos tercios de la población están infectados por la bacteria aunque no todo el mundo desarrolla la enfermedad.

Otras causas:

Además del Helycobacter pylori, otros causales para las úlceras son atribuibles a un aumento de la secreción ácida en el estómago, cambios en la composición de la mucosa que protege el aparato digestivo, el uso indiscriminado y frecuente de medicamentos antinflamatorios de uso común y de venta libre, el abuso del alcohol, el cigarrillo y cómo no, el estrés.

Qué NO comer cuando tiene úlceras

Si bien es cierto que los alimentos por sí mismos no pueden “curar” una úlcera, sí pueden ayudar a mejorar los síntomas y garantizar una mejor recuperación.

Algunos alimentos definitivamente estarán prohibidos. Lo verdaderamente interesante sobre el tema es que cada paciente de úlcera sabe cuáles alimentos evitar. Tome nota.

Alimentos que aumentan la acidez

Frutas cítricas, las salsas, especialmente la de tomate; alimentos muy ricos en fibra o muy grasos, las conservas, los preparados con mucha sal o muy condimentados y en el renglón de bebidas: el café, el té y los refrescos.

En lo que se va el ardor, los médicos recomiendan alimentos de rápida digestión y relativamente inocuos frente a los ácidos estomacales.

Otros consejos para facilitar la digestión: Masticar bien y lento; mantener una hidratación correcta; comer más veces al día y menor cantidad en cada toma; cenar al menos tres horas antes de ir a acostarse; hacer algo de ejercicio después de comer, entre otros.

Hablando de alimentos

Carnes, pescados y huevos: Se prefieren las carnes magras, cocinadas a la plancha o hervidas, nunca fritas. En cuanto a los pescados, blancos y suaves. Los huevos, hervidos o en tortillas.


 Verduras: Las coles y sus familiares cercanos están casi vedados: provocan gases y muchos problemas. El resto, se toleran muy bien y se prefieren cocidas con pocos condimentos.

 Frutas: Las muy cítricas causan problemas, pero peras y manzanas son bien toleradas. 

 Lácteos: No lácteos enteros; mientras menos grasa mejor. Quesos frescos o semicurados. 

 Cereales, pastas y legumbres: Integrales y cocinados lo más suaves posibles. Las legumbres, muy bien cocidas y si las prefiere, hechas puré con su propia agua de cocción. 

 Otros consejos para facilitar la digestión: Masticar bien y lento; mantener una hidratación correcta; comer más veces al día y menor cantidad en cada toma; cenar al menos tres horas antes de ir a acostarse; hacer algo de ejercicio después de comer, etc.