Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Consulta ginecológica en la infancia: ¿Cuándo son necesarias?

 SANTO DOMINGO. La consulta ginecológica en niñas y adolescentes suelen ser necesarias cuando se presentan traumas, infecciones y otras patologías que ameritan atención profesional.

La doctora Evangelina Molina Miniño, gineco-obstetra especializada en pediatría, señala que las infantes pueden sufrir anomalías en el himen, traumas en la vulva -contusos o punzantes-, desórdenes dermatológicos y vulvaginitis.

Expresa que la causa más común de consulta pediatría al ginecólogo en esta edad es la vulvaginitis, infección o inflamación de la vulva y la vagina, caracterizada por irritación, picazón, flujo y mal olor.

Señala que las infecciones regularmente son ocasionadas por el poco entrenamiento para la higiene genital, la ausencia de vello púbico y la presencia de PH neutro, causada por el escaso nivel de estrógeno.

La especialista también informa que las niñas, por la curiosidad y el deseo de explorar el ambiente, sumado a la torpeza de la edad, en ocasiones sufren caídas que les causan traumas en la vulva.

Afirma que también es común que a la consulta acudan madres preocupadas porque sus hijas se golpearon sus partes con el tubo de una bicicleta, heridas por verjas y otros objetos. “Son más comunes entre los cuatro y diez años de edad”, dice Molina.

Otra causa de consulta ginecológica frecuente es el sangrado genital anormal en las niñas, (antes de tener la menstruación). Sobre esto, señala que el sangrado puede ser por vulvaginitis, cuerpo extraño, trauma, desórdenes dermatológicos, prolapso de uretra (desplazarse de su sitio), adenocarcinoma de cérvix vaginal y sarcoma botoides. La especialista fue la disertante invitada en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el cual también habló de las patologías ginecológicas en la edad infanto-juvenil. En la actividad participaron miembros de la directiva de esa entidad, pediatras y residentes de la especialización.

Agrega que también existen casos de patologías congénitas, es decir que las bebés nacen con condiciones especiales en sus zonas genitales, tales son las sinequias de labios menores o aglutinación labial, es decir, se les han adherido los labios menores, uno al otro, y hay que hacer algo para despegarlos.

En los primeros doce meses de vida, la niña puede desarrollar aglutinación de sus labios menores, la cual ocurre en un dos a cinco por ciento de esta población.

La gineco-obstetra especializada en niñas y adolescentes llamó a los padres a acudir al médico ante cualquier situación que amerite la vista de un doctor, porque según dijo, el galeno sabrá cómo proceder ante la necesidad de atención médica de la menor.

La doctora sugirió a los padres de las niñas a estar pendientes de su higiene para evitar infecciones. Sostuvo que por su corta edad e inmadurez, los infantes no cuidan adecuadamente su salud y no informan a sus padres cualquier situación anormal que se presente en su cuerpo.

Recomendaciones

Según la especialista, la infección vaginal es la causante del 50 por ciento de las consultas ginecológicas. Para disminuir las infecciones, recomienda mejorar los hábitos de higiene, y a las madres, recomienda disminuir el uso de los detergentes en la ropa interior.

“Algunos detergentes contienen componentes que pueden alterar el PH natural de la vulva, causando picor e irritación; puede probarse usando un detergente más suave, sin colorantes ni perfume. Recuerda que debe enjuagarse bien la ropa para no dejarles residuos”, informó.

También aconseja cambiarles la ropa interior con frecuencia durante el día para mantenerlas frescas, y preferir ropa blanca y de algodón, que ayuda a mantener la vagina libre de exceso de humedad y permite que el área respire.

Es bueno saber

El sangrado genital el primer mes se considera normal y se debe a la deprivación de las hormonas maternas tras el nacimiento.

Evitar las infecciones con hábitos de higiene.

Enseñar a las niñas a cuidarse.

Las infecciones en los bebés son normales por la humedad del pañal.