Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

República Dominicana, lista para el uso de laparoscopia en trasplante de riñón

Los donantes ahora se someterán a un proceso más simple al favorecer a un paciente

Expandir imagen
República Dominicana, lista para el uso de laparoscopia en trasplante de riñón
La modalidad se realiza hace un buen tiempo en EE. UU. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. República Dominicana se prepara para, antes de que termine el año, implementar el método de laparoscopia en el proceso de trasplante que favorecerá a los donantes.

Es decir, explica el doctor Ashley Baquero, que los donantes ahora durarán menos tiempo hospitalizados y se someterán a un proceso más simple y económico a la hora de favorecer a un paciente con problemas renales.

A través de la fundación que lleva su nombre, hace las gestiones para que antes de culminar este año, en República Dominicana se haga el primer procedimiento de esta índole a través de una laparoscopia.

“Para realizar el primer procedimiento, estamos gestionando con el jefe de Trasplante del Jackson Memorial Hospital, para que sea él quien visite República Dominicana y lo realice. Esperamos que cuando tengamos al menos cinco casos resueltos a través de la laparoscopia, entonces se comience a entrenar a un equipo de médicos para poder disponer de esta opción”, explica.

Asegura que antes de terminar este año 2014, el país será testigo del avance en la medicina dominicana, el cual también servirá de estímulo para que cada vez sean más los donantes que ayuden a un mayor número de pacientes con problemas renales.

Con este nuevo método, explica el presidente de la Fundación Baquero, que el donante dura menos tiempo en el hospital, siente menos dolor y hay menos riesgo de infectomía. “De verdad que es una buena forma de avanzar en la medicina dominicana y de estimular, por qué no, a que cada vez sean más los donantes. A través de este método sienten menos miedo, se pierde menos tiempo, y se puede llevar una vida normal luego de donar”, resalta el médico.

Ojo con la enfermedad

La novedad de implementar el proceso de laparascopia para donar el riñón, nace precisamente por la alta incidencia de la enfermedad renal y el interés de los especialistas en garantizar cada vez más la salud del paciente.

La nefróloga Hilda Lafontaine, también de la fundación, habla sobre la enfermedad. Explica que la insuficiencia renal crónica es considerada una pandemia que afecta aproximadamente el 10% de la población adulta en el mundo. Destaca que a pesar del incremento en la incidencia y prevalencia de la insuficiencia renal crónica terminal, la mayoría de los sujetos con estadios tempranos de la enfermedad renal crónica, no son diagnosticados ni tratados de manera oportuna.

“Por lo tanto, no reciben medidas de nefroprote- cción de forma temprana y, en consecuencia, la insuficiencia renal crónica continúa incrementándose. Es por ello que necesitamos enfocar la atención hacia la prevención primaria o secundaria, en lugar de continuar tratando las complicaciones tardías de la enfermedad renal crónica”, especifica.

Considera que pese a las mejoras que hay en las tecnologías de las terapias de reemplazo renal, los pacientes con fallo renal continúan presentando un número de mortalidad significativamente alta y una calidad de vida disminuida.

Lafontaine dice que por todo ello es que se necesita que las sociedades médicas y universidades se involucren en la prevención de las enfermedades renales, realizando investigación y logrando estadísticas mediante tesis, prácticas de investigación de poblaciones escogidas estadísticamente para disponer de datos propios y poder compararlos con poblaciones de otros países.

Para detener el alarmante crecimiento de la epidemia de la insuficiencia renal crónica y disminuir los costos de tratamiento, la tendencia actual en todo el mundo, particularmente en países en desarrollo, es la prevención. “Es importante hacerlo, especialmente en atención primaria, poniendo atención puntual a los pacientes diabéticos e hipertensos que constituyen la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica. Éstos demandan tratamiento dialítico o trasplante”, indica Lafontaine.

Ve como bueno y válido que República Dominicana se aboque a implementar técnicas como la laparoscopia, ya que esto permitirá que haya más disposición de donar, y que la persona que realice la acción solidaria, vaya con menos miedo, y permanezca por menos tiempo hospitalizado.