Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Consejos médicos para un sano disfrute de las fiestas navideñas

Expandir imagen
Consejos médicos para un sano disfrute de las fiestas navideñas
La ingesta excesiva de alimentos en esta época puede provocar problemas gastrointestinales.

SANTO DOMINGO. En Navidad aumentan las oportunidades de comer y beber, pero también, las intoxicaciones por alcohol y alimentos. Las principales consecuencias de comer en exceso son las intolerancias alimentarias, que se expresan por trastornos que perturban la digestión, conocidos como dispepsia.

El doctor José Esteban Pérez, gastroenterólogo, explica que los trastornos digestivos se manifiestan con sensación de llenura, acidez, ardor en el esófago, náuseas y vómitos, que en ocasiones se acompañan de evacuaciones diarreicas, cólicos y flatulencias.

Pérez, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, expresa que hay que tener en cuenta ingerir siempre alimentos frescos o debidamente conservados para evitar contaminación e intoxicación.

La ingesta excesiva abre las puertas a las infecciones, regularmente producida por las bacterias escherichia coli, amebas y shigellas, que causan diarreas, cólicos y vómitos. Esas bacterias se propagan entre las personas que consumen alimentos contaminados, como carne mal cocida, vegetales sin lavar, y manejo poco higiénico de la comida, entrando al cuerpo y causando diarrea, vómitos y dolores abdominales muy fuertes, dañando las fiestas a cualquiera.

En la época navideña también aumenta el consumo de alcohol. El experto señala que esas prácticas pueden llevar a descompensación o empeoramiento de condiciones como hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los trastornos en el metabolismo, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, y enfermedades gástricas.

Resalta que es común que en esta época empeoren los pacientes con úlceras, gastritis y con enfermedad por reflujo gastroesofágico. También las afecciones de páncreas y de la vía biliar, cuyas causas principales son la ingesta copiosa de alcohol y de alimentos grasos.

Es recomendable evitar las mezclas de bebidas alcohólicas, puesto que al tener diferentes gradación y componentes pueden acrecentar el efecto de las mismas, acarreando complicaciones mayores.

Ante una emergencia alimentaria o producida por ingesta alcohólica, lo más importante es evaluar la condición del individuo con relación a su estado de conciencia. “Si la persona se torna mareada y refiere acidez y náuseas debe suspender toda alimentación e ingesta alcohólica”, aconseja el experto.

Sugiere el “reposo gástrico”, es decir, optar por la ingerir líquidos fríos y en escasa cantidad, de preferencias soluciones hidrosalinas, para hidratarse.

En caso de sentirse somnoliento, con respuesta lenta o nula al hablar, dice el gastroenterólogo, que la persona debe evitar cualquier riesgo de paso de alimentos a las vías respiratorias, acostándose de lado izquierdo con la cabeza y cuello erguidos.

Motiva que en esos casos, la persona debe ser conducida a un centro asistencial cercano para adoptar las medidas pertinentes y descartar otras complicaciones.

“Entendemos que la moderación es la clave para un mejor y sano disfrute de las festividades navideñas”, expresa el especialista, deseando una feliz Navidad al pueblo dominicano.

Para que no se te dañe la fiesta

- Evita los excesos de consumo de alcohol.

- No comas de más.

- Cuida la conservación de los alimentos.

- Al recalentar, calienta bien por dentro y por fuera

- En cuanto a los dulces, no tienen por qué ser alimentos prohibidos, una buena idea es apostar por los postres de frutas.

- En Navidad el clima está fresco, caminar media hora para quemar las calorías consumidas, es lo más recomendable.