Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En busca de la felicidad

A veces lo que nos llena y nos hace felices son cosas sencillas que están a nuestro alcance

Tras la Navidad ¿por qué no intentar que el día a día del año que se estrena siga siendo una fiesta? No es una utopía surgida de la euforia festiva, sino una posibilidad que está más a nuestro alcance de lo que pensamos.

Para ser más feliz no hace falta tomarse un año sabático, viajar a una isla paradisíaca o ganar la lotería, ya que muchas cosas que pueden alegrar y mejorar nuestra existencia y llenarla de contenido son muy sencillas y asequibles, e incluso las vivimos a diario, sin siquiera prestarles mayor atención.

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, (www.bernabetierno.net), autor del libro ‘Kárate Mental', propone una serie de principios o claves prácticas destinadas a alcanzar el bienestar integral, es decir a mantener el cuerpo y la mente sanos y en equilibrio durante 2015.

Estos consejos, de los que Efe ha elegido ocho, es recomendable tenerlos presentes y ponerlos en práctica durante el nuevo año y, según Tierno, son "la ruta que debemos seguir para pensar, sentir y vivir mejor el día a día celebrando la vida, el objetivo más fascinante, gratificante y prioritario para una persona".

Disfrute de nuevo día

1.- Cada día que amanece es el más maravilloso regalo que la vida nos ofrece para nuestro propio provecho y disfrute.



"Está en sus manos sacar el máximo provecho a su día, a su vida. Lo podrá conseguir si se engancha a la alegría de vivir y decide que el gozo y el regocijo sean la tónica, sean su actitud, la constante a lo largo de toda la jornada. La alegría es promotora de salud y bienestar y, junto al amor, son las alas que elevan a las grandes empresas", señala Bernabé Tierno.

 

Frugalidad

2.- La frugalidad es el primer y principal secreto de la salud y de una vida saludable y feliz.

Para el autor de ‘Kárate Mental' "la frugalidad consiste en comer de todo en cantidades moderadas y despacio; en no llenar el estómago más de un 80 por ciento, al igual que Jiroemon Kimura, el hombre más longevo del mundo; así como en estar siempre bien hidratado, bebiendo al menos unos ocho vasos de agua al día; y tomar, de vez en cuando, algún suplemento vitamínico y mineral".

 

Consciencia de los sentimientos

3.- Sea consciente de sus sentimientos y emociones positivas y negativas y de su capacidad para optar por unos y otros.

"Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad en nuestros estados de ánimo. Nuestros pensamientos, palabras, sentimientos y obras afectan de manera positiva o negativa a nuestra salud física, mental y emocional y a nuestro bienestar general. Está en nuestras manos tomar el mando de nuestras vidas y elegir nuestro destino, actitudes, emociones y decisiones", según este psicólogo.

Renovación y desarrollo

4.- Todo en la vida es desarrollo y renovación.

"Renovarse o morir" reza el dicho. "La longevidad depende, sobre todo, de lo que hacemos con nuestra vida, como nos cuidamos, con actitudes más que con aptitudes", señala Tierno, quien sugiere: "encuentre su pasión en su camino y sígala. Desarróllese, aprenda, disfrute, comprométase. Usted tiene el poder, la capacidad de cambiar a mejor, de evolucionar, manteniendo una curiosidad insaciable por superarse".

Descubrir nuestra misión de vida

5.- Descubra cuál es su misión en la vida, lo que desea aportar, aquello que le da verdadero sentido a su tiempo y esfuerzo.

¿Cuál es el faro que guía vuestra existencia? ¿Poder, fama, riquezas, amor, los amigos, la salud, carrera profesional? ¿Lo material o lo espiritual? Bernabé Tierno confiesa "me motiva dar y compartir lo mejor de mi persona y saber que puedo estar contribuyendo a que el mayor número posible de personas, en alguna medida, sean más felices". ¿Por qué no seguir su ejemplo?.



Celebrando la vida

6.- Celebre la vida con su mente, cuerpo, sentimientos y palabras.

Concéntrese a menudo en todo lo que le va bien, en todo lo bueno y valioso, en todas las cosas pasadas y presentes por las que debe estar agradecido. Preste atención solo a lo que le proporciona felicidad. Cuanto uno más agradezca su salud, trabajo, profesión, familia, amigos y cuantas cosas buenas tiene y ha tenido, mayor y más positivo será el cambio de su perspectiva mental, emocional y espiritual, de acuerdo a este psicólogo.

Optimismo vital activo

7.- Optimismo vital activo, fortaleza mental y emocional y habitual sentido del humor y buen humor.

Para Tierno, ser consciente y centrar la atención en el lado bueno de las cosas y de las personas, esperar lo mejor y poner los medios para conseguirlo, es saber ver el vaso medio lleno y tiene todas las ventajas. "El optimismo vital y tenaz nos transforma a nosotros y al mundo y la función química del humor es cambiar el carácter de nuestros pensamientos, como escribió Lin Yutang", afirma el experto.

Generadores de ilusión

8.- Sea un poderoso generador de ilusión, de esperanza y de alegría, allá por donde vaya.

Bernabé Tierno recomienda: "no cese de ser luz para usted mismo y para los demás, y un espejo que refleje todos los colores del arcoíris de la vida. Recuerde siempre que tenemos la edad que ejercemos, pues la vejez es una cuestión más del estado de ánimo y de las actitudes que tenemos que de los años. Haga lo posible para que mucha gente le lleve siempre en su mente y su corazón".