Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

California vive brote de sarampión ligado a parques Disney

LOS ANGELES. Numerosos casos de sarampión se han detectado en California, en un brote que ha sido ligado a visitas a parques temáticos de Disney en el condado Orange durante las vacaciones de fin de año.

La enfermedad altamente contagiosa fue declarada erradicada de Estados Unidos en el año 2000, pero las autoridades de salud han registrado un aumento en las infecciones de sarampión en el país en años recientes.

Aquí las preguntas y respuestas sobre el sarampión.

___

P: ¿Cuántas personas se han enfermado de sarampión en relación con los parques de Disney?

R: Las autoridades sanitarias han identificado a 42 personas infectadas con sarampión en cuatro estados de Estados Unidos y en México. La mayoría de los infectados -36- se encuentran en California. Utah y Washington tienen dos casos cada uno, mientras que Colorado registra uno. México ha reportado uno. La mayoría enfermó después de visitar Disneyland o Disney California Adventure en diciembre, mientras que otros tuvieron contacto con personas que viajaron a esos parques temáticos. El periodo de incubación de las personas expuestas en los parques Disney terminó la semana pasada.

Existen otros cinco casos de sarampión en California que no tienen conexión con parques Disney, un indicio de la continua propagación del virus en la comunidad.

___

P: ¿Por qué se dio el brote?

R: Investigadores médicos aún deben encontrar al "paciente cero"; es decir, la persona que dio pie al brote. Funcionarios del Departamento de Salud Pública de California dijeron que lo más probable es que se trate de un individuo que contrajo el virus en el extranjero y luego visitó uno de los parques. Otros visitantes, muchos de los cuales no estaban vacunados, habrían enfermado entonces.

___

P: ¿Cómo se propaga el sarampión? ¿Cuáles son sus síntomas?

R: El virus se propaga fácilmente en el aire mediante estornudos o tosidos. Los síntomas incluyen fiebre, escurrimiento nasal, tos y erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Las personas con potencial infeccioso deben evitar lugares concurridos. Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas sin vacunar que tengan contacto cercano con un enfermo sean puestas en cuarentena de 21 días. El sarampión puede ser peligros, en especial para bebés y niños que pueden experimentar complicaciones tales como neumonía. En casos raros, el sarampión puede ser letal.

___

P: ¿Se puede prevenir el sarampión?

R: La mejor manera de protegerse contra el sarampión es vacunándose. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna triple contra sarampión, paperas y rubeola, y que la primera dosis se administre entre los 12 y 15 meses de edad.
Leer más