Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Experta de Harvard dictará conferencia sobre personalidad "límite"

SANTO DOMINGO. La doctora Lois W. Choi-Kahn, directora del Instituto de Entrenamiento de los desórdenes de la personalidad del McLean Hospiral, afiliado a la universidad de Harvard, ofrecerá este jueves 19 una conferencia a un grupo de psicólogos y psiquiatras dominicanos.

La experta disertará acerca del tema Personalidad límite y desórdenes del ánimo: confusión, co-morbilidad y controversia. La actividad tendrá lugar en el hotel J. W. Marriott, de Santo Domingo.

Los pacientes de personalidad "límite" o "borderline" sufren y hacen sufrir a los demás, principalmente a sus familiares y a sus parejas, debido a las grandes demandas emocionales que ponen sobre la familia, la pareja y sobre sus seres significativos.

La doctora Choi-Kain es directora de la Residencia Gunderson del McLean Hospital, del Instituto de Entrenamiento de los Desórdenes de la Personalidad, directora Asociada del Servicio de adultos con desórdenes de la personalidad del referido hospital y experta internacional en el manejo de esta condición.

Disertará para un grupo de profesionales que tienen responsabilidades en el manejo de los pacientes con trastornos de personalidad límite, como parte de un programa que busca formar profesionales dominicanos en el tratamiento y manejo de este trastorno.

En esta primera visita al país, la doctora Choi-Kain conocerá los servicios disponibles en el país, se entrevistará con líderes de la salud mental, participará en una sesión clínica con profesionales del área y conversará con terapeutas interesados en recibir entrenamiento en el Instituto de Entrenamiento de los Desórdenes de la Personalidad del McLean Hospital, de Boston afiliado a la Universidad de Harvard.

En  una segunda visita, la doctora Choi-Kain ofrecerá un simposio de un día sobre el Diagnóstico y tratamiento de los trastornos Límites de la personalidad.

Vendrá acompañada del doctor John Gunderson, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, quien es considerado el padre del "Borderliline" ,debido a sus grandes investigaciones y aportes al conocimiento y tratamiento de esta condición.

Sobre el Trastorno Límite de la personalidad

De acuerdo a una nota de los organizadores de la conferencia de la doctora Lois W. Choi-Kahn, cada individuo tiene su personalidad, su forma de ser, que es una forma de percibir, relacionarse y pensar acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Sin embargo, cuando estas características son inflexibles, desadaptadas y a la vez causan incapacidad funcional o malestar subjetivo, esto se convierte en un trastorno de la personalidad.

Dentro de todos los trastornos de la personalidad, el más común es el trastorno Límite el cual, a su vez, es el más devastador de todos, ya que del total de pacientes diagnosticados, el 10 % se suicida.

El trastorno aparece en un 2-4 % de la población y en un 20 % de todos los pacientes internos con trastornos psiquiátricos y en un 15 % de los de consulta externa.

Se presenta en un 75 % en mujeres y es más común en hombres usuarios de drogas.

A partir del 1970, los psiquiatras determinaron que las personas que presentan emociones extremas, autodestructivas y relaciones interpersonales tormentosas padecen de un trastorno de la personalidad.

El término Límite o "borderline" surge porque se pensó que eran atípicos o estaban en el "Límites" de otros trastornos. El diagnóstico se oficializó en 1980.

A pesar de que a los trabajadores de la salud mental no les gustan estos pacientes debido al alto índice de frustración en el proceso terapéutico, hoy día el manejo es bastante exitoso, ya que de un 8 0% a un 90 % se recupera.