Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Decisivo proyecto de ley sobre marihuana medicinal llega al Congreso de EEUU

La ley CARERS también daría a los veteranos de guerra acceso a la marihuana medicinal

WASHINGTON.- Senadores de Estados Unidos presentaron este martes la legislación más amplia sobre el uso de marihuana medicinal jamás llevada ante el Congreso, en un esfuerzo bipartidista que busca acabar con las restricciones federales sobre un consumo que es cada vez más aceptada.

Veintitrés de los 50 estados del país han legalizado el uso del cannabis para tratar condiciones médicas como cáncer, esclerosis múltiple y epilepsia, pero la ley federal aún expone a los consumidores a investigaciones criminales por posesión de drogas y arrestos.

"Funcionarios muy bien preparados en nuestro país, como doctores, científicos y personal médico, no pueden prescribir ni recomendar esta droga que podría aliviar el dolor y el sufrimiento de sus pacientes", dijo el senador demócrata Cory Booker a periodistas.

"Hoy nos unimos para decir que ya es suficiente", añadió. "Nuestro gobierno federal ha excedido en mucho los límites del sentido común, la prudencia fiscal y la compasión con sus leyes contra la marihuana".

La Ley de Acceso Compasivo, Expansión de Investigaciones y Respeto a los Estados (CARERS, en inglés) eliminaría las sanciones y restricciones federales por producir, distribuir y poseer marihuana por razones médicas, siempre que todo se realice acorde a la ley.

La ley CARERS también daría a los veteranos de guerra acceso a la marihuana medicinal en estados donde ésta es legal y, lo que es crucial, permitiría que las instituciones financieran provean servicios bancarios a empresarios interesados en el negocio de la producción y distribución de la marihuana.

De ser aprobada, la ley también cambiaría la clasificación del cannabis en la lista de sustancias controladas, para pasar de "categoría 1" a "categoría 2". Este cambio de nomenclatura eliminaría las barreras actuales contra la investigación y permitiría el reconocimiento de la marihuana como una droga de uso médico aceptado.

El senador Rand Paul, quien probablemente será el candidato republicano a la presidencia en 2016, dijo en defensa del texto: "Decenas de miles de personas en nuestro país que tienen enfermedades incurables quisieran poder acceder un tratamiento paliativo".

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand dijo a su vez que esta ley "claramente es un caso en el que la ideología entorpece el camino del progreso científico".

Bajo la ley actual, la gente que viaja a otros estados donde la marihuana medicinal es legal podría ser arrestada si cruza las fronteras de ese estado y vuelve a su casa con la droga.

"Cuando un niño no tiene 100 ataques de epilepsia al día, su cerebro puede desarrollarse, puede crecer y puede vivir mejores momentos con su familia y sus amigos. Puede desarrollarse emocionalmente", recordó Gillibrand.

El grupo Americans for Safe Access, que aboga por la legalización de la marihuana, calificó este proyecto de texto como "revolucionario".