Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Diabetes e hipertensión, principales causas en enfermedad renal

Los riñones son del tamaño de un puño, y están situados por debajo de la caja torácica

SANTO DOMINGO. La hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal, siendo que la presión arterial alta representa más del 25 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal.

Se estima que la diabetes es responsable de más del 35 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal crónica, y es la causa más común de enfermedad renal terminal en la mayoría de los países desarrollados.

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general, y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

El doctor Guillermo Álvarez, medico nefrólogo del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), indica que los pacientes que tienen un diagnóstico de esas enfermedades deben tener más cuidado con sus riñones por ser más vulnerables.

Álvarez, quien es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, afirma que aproximadamente una de cada 10 personas tiene algún tipo de daño en los riñones.

“La prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente”, señala el especialista, quien agrega que en CEDIMAT se mantiene una práctica nefrológica activa, a través de consultas de las diferentes áreas de la nefrología.

Refiere que en ese centro de salud se desarrolla la unidad privada de diálisis más grande de forma exitosa con la morbimortalidad más baja del país, cuyo programa de trasplante renal es el más grande de los programas de donantes vivos de la República Dominicana.

Asegura que la incidencia anual de enfermedad renal crónica a nivel mundial es de 700 por cada millón de habitantes, y en el país actualmente se detectan cerca de 400 pacientes por millón de habitantes por el subregistro existente.

El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología explica que los riñones son órganos complejos y sorprendentes, que hacen muchas tareas esenciales para mantenernos sanos.

Si se detecta a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas, y se podría reducir drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo.

De no tratarse la enfermedad a tiempo, las consecuencias son desarrollar pérdida de la función renal, y depender de tratamiento de diálisis de forma regular; otra consecuencia es que aumenta el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular asociada como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“Si la enfermedad renal crónica se detecta y se maneja temprano, el deterioro se puede retrasar o incluso detener”, afirma Álvarez.

Cifras

Entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con enfermedades renales crónicas.

Es importante saber que dentro de la misión de los riñones está eliminar las toxinas de la sangre, controlar el agua, la presión arterial, los niveles de sodio, potasio y la acidez de la sangre, producir glóbulos rojos y mantener los huesos sanos.

Recomendaciones para cuidarlos

 Controlar la presión arterial elevada.
 Reducir el consumo de sal.
 Controlar la glucosa y del colesterol.
Evitar y controlar la anemia.
 Dejar de fumar.
 Hacer ejercicios y aumentar  la actividad física.
 Control del peso corporal.
 Consulte regularmente a su médico.
 No se debe olvidar: Enfermedad renal crónica temprana  no da signos ni síntomas.
 Por lo general no desaparece.
 Puede ser tratada.
 Para  confirmar enfermedad se utilizan  análisis de sangre y orina.