Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cardióloga alerta sobre los ejercicios sin supervisión médica

Exhortó a mantener esa tendencia de vida sana

Expandir imagen
Cardióloga alerta sobre los ejercicios sin supervisión médica
Doctora Petronila Martínez
SANTO DOMINGO. Los ejercicios agresivos, tanto en gimnasios como por cuenta propia, sin preparación, ni evaluación cardíaca, han aumentado los síncopes, infartos al miocardio, arritmias y muertes súbitas, durante o poco después de la práctica, alertó la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez.

Expresó que aunque están comprobados los beneficios que reporta la actividad física al corazón, ve con gran preocupación que cada vez más personas se someten a entrenamientos sin supervisión adecuada.


"En nuestro país, en los últimos años gracias a las campañas de concientización sobre factores de riesgo cardiovascular y prevención de enfermedad cardiaca, son cada vez más los que toman medidas saludables, como una rutina de entrenamiento. Como cardióloga veo con gran satisfacción que el mensaje ha llegado, pero es necesaria vigilancia", sostuvo.

Exhortó a mantener esa tendencia de vida sana, no obstante, dijo que es fundamental visitar al cardiólogo, si se desea iniciar una terapia física, porque ese especialista, además de un historial clínico y examen físico minucioso, hará las pruebas para conocer el estado cardiovascular.

Entre los estudios imprescindibles, citó electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, perfil de lípidos y de glicemia, medición de score de calcio y otras complementarias de acuerdo con los resultados de las anteriores.

Martínez, directora de Cardio Imágenes Especializadas, habló en el acto en el que fue reconocida por la Sociedad Dominicana de Cardiología junto a Ana Sánchez, Cristina Lizardo, Milagros Ortiz Bosch y Francina Hungría.