Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Importancia de la atención integral en longevos

La meta es que toda la población conozca el valor en prevención de las enfermedades

Expandir imagen
Importancia de la atención integral en longevos
Un buen estado mental ayuda a mantener un buen estado físico en los adultos mayores.

SANTO DOMINGO.-El sistema inmunológico de un adulto mayor es más débil y es más proclive a contraer determinadas enfermedades o a facilitar la aparición de algunas insuficiencias en su organismo.

A lo largo de la vida, las personas deben asistir al médico a realizarse los controles correspondientes a su edad y necesidades, lo cual se hace más necesario al llegar a una edad avanzada.

Estudios demuestran que la calidad de vida del adulto mayor mejora cuando se someten a controles médicos periódicos, monitorendo las posibles enfermedades o dolencias, orientándose para realizar determinadas actividades físicas, o seguir algún tipo de dieta que permita mejorar su día a día.

La doctora Claudia Arias, médico internista, añade que no solamente se debe realizar una evaluación física y orgánica del adulto mayor, sino también el nivel psicológico y social, para asegurarse de que la salud mental esté en buen estado, siendo tan importante como la salud física.

“Un buen estado mental favorece a mantener un buen estado físico y una mejor calidad de vida y, por lo tanto, a vivir más años”, expresa Arias, presidenta de los congresos SOLAMI AMICAC 2015, a celebrarse del 20 al 24 de mayo.

Resalta la importancia de la medicina preventiva, y añade que en Santo Domingo existen desde hace años centros médicos especializados en medicina preventiva, los cuales han cambiado la cultura de muchos sobre la importancia de ir al doctor al menos una vez al año.

La prevención se traduce en bienestar para un segmento de la población que años atrás desconocía los beneficios de este tipo de medicina, y le brinda una propuesta saludable con las pautas para lograr una mejor calidad de vida.

Existe una gran parte de la población que desconoce lo que es la medicina preventiva, según afirma la doctora, y solo asiste al médico si presenta algún problema de salud.

“La meta es que toda la población conozca lo importante que es la prevención de las enfermedades, y el impacto en su calidad de vida”, señala la especialista, quien agrega que ese y otros temas se tratarán en el congreso que tendrán los internistas.

Señaló que el evento internacional tiene como tema central las enfermedades crónicas no transmisibles: metas hacia el 2025, y cuenta con los avales del Colegio Americano de Médicos, la Sociedad Internacional de Medicina Interna y la Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Arias señala que las patologías o enfermedades más comunes en la consultas de adulto mayor son enfermedades febriles, hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorias, renales y gastroenterológicos

Agrega que los estudios diagnósticos que se pueden indicar en las consultas dependerán de los síntomas y pueden ser de rutina biometría hemática, perfil lipídico, pruebas de función renal, glicemias.

Respecto a la detección precoz de enfermedades, la realización de chequeos periódicos es clave y es importante realizar estudios urológicos para el cáncer de próstata; ginecológicos, para cánceres de mama y cérvix; colonoscopias, para el de colon, y espirometría para enfermedades pulmonares.

Según la Organización Mundial de la Salud, la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Reporta que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.