Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Ministerio de Salud declara hospitales libres de humo

Hizo el anuncio con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo

Expandir imagen
Ministerio de Salud declara hospitales libres de humo
Rueda de prensa en el Reid Cabral. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución No.18, del 28 de mayo de 2015, mediante la cual declara Lugares libre de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

La iniciativa fue dada a conocer durante una rueda de prensa realizada en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, expresó que una de las mayores amenazas de muertes en el mundo es producida por el tabaquismo y las personas que están expuestas al humo del tabaco.

Citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los cuales la epidemia mundial del tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas y más del 80 % de las muertes prevenibles se registran entre los países de ingresos bajos y medianos.

Recordó que en República Dominicana la Ley 48-00, del 26 de julio de 2000, prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.

"Los hospitales y otros centros de salud son los lugares donde menos se debe fumar, porque la mayoría de las personas que acuden a un hospital va en busca de salud; y estar expuesta al tabaco puede agudizar más su padecimiento", explicó.

De su lado, la doctora Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dijo que se trata de sensibilizar a la población mundial sobre el daño que le provoca, especialmente a los jóvenes y a los grupos de bajos ingresos el comercio ilícito del tabaco, pues esa práctica aumenta la accesibilidad a esos productos, por su menor costo.

La resolución

La Resolución emitida el pasado 28 de mayo declara libres de humo de tabaco instalaciones tales como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, edificios de consultas médicas, centros radiodiagnósticos, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud, entre otras. La medida se extiende a todo el perímetro de esos establecimientos, incluyendo, pasillos, parqueos y otras áreas externas.

En el documento se indica que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el viceministro de Salud Colectiva serán los responsables de dar seguimiento y cumplimiento a la resolución, junto a otras dependencias de la entidad.

En la rueda de prensa participaron el licenciado Luis Roa, director de (DIGESA), y el doctor José Miguel Ferreras, director del hospital Dr. Robert Read Cabal.