Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Nuevo estudio para diagnóstico cáncer de mama

A través de una máquina se puede diferenciar entre un quiste y un tumor

Expandir imagen
Nuevo estudio para diagnóstico cáncer de mama
Del nuevo equipo ya existen cuatro ejemplares en el país.

SANTO DOMINGO. La mamografía ya tiene sustituto. El estudio diagnóstico considerado por años como el principal para la detección temprana de cáncer de mama, fue superada por la tomosíntesis, otro método de imágenes que es 40% más preciso, y disminuye la necesidad de realizar biopsias a las lesiones encontradas.

Así afirman el físico médico, Herwin Speckter, y la radióloga María González Cury, quienes aseguran que la tomosíntesis garantiza la detención de cualquier anomalía en las mamas, por pequeña que sea.

Speckter, de nacionalidad alemana, afirma que con el estudio se aumenta la esperanza de vida de la mujer, en este caso la dominicana, y que existen cuatro de esos aparatos en el país.

El gerente de tecnología médica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), informó que con el nuevo estudio se descubre el cáncer más temprano, lo que permite tratarlo a tiempo y posibilita reducir el número de muertes por esta causa.

Los especialistas hablaron del tema durante la jornada de Cedimat en la que participaron 14 expertos de República Dominicana y uno de México.

González Cury explicó que la efectividad de la tecnología se debe a que se pueden obtener 46 imágenes, gracias a un tubo de rayos x que gira alrededor de toda la mama con menor compresión que la mamografía convencional.

El tomosíntesis es una máquina 3D que permite diferenciar si se trata de un quiste, ganglio o tumor, disminuyendo así el número de biopsias.

Dijo que el moderno equipo elimina la superposición de tejidos mamarios y de cáncer, para un mayor hallazgo y visión de cualquier lesión. La actividad abarcó temas de actualización en bioseguridad