Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Cardiólogos advierten sobre uso de sustancias para rendimiento físico

Más de 250 mil personas padecen hipertensión arterial por esas sustancias

Expandir imagen
Cardiólogos advierten sobre uso de sustancias para rendimiento físico
SANTO DOMINGO. Mas de 250 mil personas entre 18 a 30 años padecen hipertensión arterial, relacionada con el uso de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los energizantes, el alcohol y el tabaco.

El dato lo ofreció el cardiólogo Miguel Arias, que advirtió que esto los coloca en alto riesgo de morir o sufrir secuelas permanentes en el corazón o el cerebro.

El especialista, investigador principal del estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó que a pesar de que el 51% afirmó que hace actividad física regular, la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.

Explicó que este porcentaje no incluye a un 9 % en condición de pre- hipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el tabaquismo con un 10.3 %; sobrepeso y obesidad, con una prevalencia de 39.6 % e ingesta de alcohol con 64 %. Aclaró que una dieta sana y ejercicio no bastan.

Arias, junto a los doctores Petronila Martínez Peguero, Yokasta Montes de Oca, Anybe Corazón Feliz y Alex Mendoza, ganó el primer lugar en investigación Epidemiológica y el primero en investigación en todas las categorías, que otorga la entidad que agrupa a los cardiólogos.

"Mantener hábitos saludables de vida como ejercitarse y una alimentación balanceada no es suficiente para evitar enfermarse, si no eliminan el uso de sustancias destinadas al aumentar el rendimiento físico, y el tabaco, además de reducir el consumo de energizantes, y la ingesta alcohol", manifestó.

Arias y Martínez, expresidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología y profesores de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dedicaron el premio a los médicos jóvenes y les exhortaron a interesarse en la investigación, como una forma de conocer la realidad epidemiologia y fortalecer el desarrollo científico de la República Dominicana.
TEMAS -