Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cómo James Bond se convirtió en Agente 007

Expandir imagen
Cómo James Bond se convirtió en Agente 007
Sean Connery y su James Bond.
SANTO DOMINGO. En una cálida tarde de febrero de 1964, Ian Fleming (autor de la novela que dio origen al famoso agente 007), James Bond (científico de la Academia de Ciencias de Filadelfia) y su esposa Mary Wickham Bond, una exquisita escritora, degustaban unos suculentos hamburgers en el Hotel Goldeneye en Jamaica, mientras Fleming explicaba cómo su Agente 007 había aprendido a disfrutarlos en sus viajes ocasionales a los EUA.

Tres años antes, cuenta la esposa del Dr. Bond, a su esposo le había impactado duramente un avance de la publicación de la tercera edición de su libro "Birds of the West Indies", aparecida en el London Time, en la cual se hablaba no sólo de colibríes y cigüitas, sino también de brandy, martinis, pistolas y sadomasoquismo. Unos días más tarde se resolvió el misterio y James Bond se enteró de que había sido víctima de uno de los robos más lucrativos de nuestro tiempo: el robo de su nombre.

Luego de leer varios de los libros de Fleming sobre el "British Agent" -es siempre la Sra. Bonds quien lo cuenta en su libro "To James Bond with Love"- le llamó la atención la gran similitud entre muchos de los bares, tabernas costeras, personajes e incluso incidentes vividos por el agente británico y aquellos que su marido le había contado como parte de sus experiencias de muchos años en el Caribe.

Llena de indignación, la esposa del ornitólogo de la Academia de Ciencias de Philadelphia se tomó el pleito para ella sola, y en su prosa impecable le escribió una carta que ella consideraba contundente. Comparto con mis lectores algunos párrafos de esta histórica carta.

"Dear Mr. Fleming: Este encontronazo con usted era inevitable. En primer lugar, la revisión en el London Times de la tercera edición del libro de mi esposo "Aves de las Antillas" nos reveló la existencia de "James Bond, British Agent". Luego nuestro amigo Charles Chaplin de Haverford, Pensilvania, nos dio una copia de "Dr. No" lo que explica el resto."

"Leí varias historias de su agente y estoy convencida de que usted tiene que haber estado siguiendo al auténtico James Bond en sus recorridos por las Antillas, y apropiándose de sus aventuras. Fue una sorpresa para él descubrir en una entrevista publicada por Rogue magazine, que usted admite que tomó descaradamente el nombre de un ser humano real para ponérselo a su forajido."

"Luego de leer "Dr. No", mi marido cree que usted estuvo en Dirty Dick's in Nassau y conversó con el viejo Farrington, quien seguro le contó la historia de Priscilla y el viaje salvaje que hizo Jim a la isla de Abaco (Bahamas) a colectar cotorras. Fue para esa época que Jim tuvo que pasar varias noches en una cueva llena de murciélagos para escapar de los mosquitos".

"Como regla general la verdad es más extraña que la ficción, pero su agente británico prueba que no siempre es así. Sólo le pido que no permita que el Agente 007 se case antes de cumplir los 55 años.

Le comenté a JB que él puede demandarlo por difamación pero para él todo esto no es más que una broma. Sinceramente, MWB."

Próximamente comentaré, para concluir este chisme científico literario, la reacción de Fleming . Hablaré, además, de mis intercambios epistolares con el auténtico James Bond. guerrero.simon@gmail.com