Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Veinte maneras de contribuir a la conservación de las aves (2)

Forman parte de la campaña educativa del "Festival de las Aves Endémicas del Caribe"

Expandir imagen
Veinte maneras de contribuir a la conservación de las aves (2)
La conservación de aves endémicas del Caribe forma parte de una campaña educativa.

SANTO DOMINGO. Continuamos con los consejos para contribuir a la conservación de las aves que forman parte de la campaña educativa del "Festival de las Aves Endémicas del Caribe" de este año. El martes 1 de mayo reprodujimos 10 de estos consejos; a continuación los 10 restantes que completan la lista.

11. Limpie los comederos y bebederos de las aves. Si usted ayuda a las aves instalando comederos o bebederos en su jardín, tiene que saber que está asumiendo una gran responsabilidad. Debe ubicarlos donde no lleguen los gatos ni las ratas y debe lavarlos todos los días, para evitar que las enfermedades se propaguen a las aves silvestres.

12. Maneje despacio. Los carros matan millones de aves cada año. Si maneja despacio, tendrá más tiempo para reaccionar si un animal se le atraviesa en la carretera y el animal tendrá también más oportunidades de escapar.

13. Enseñe a otros sobre las aves. Háblele a otras personas sobre las aves y forme un club de observadores de aves en su comunidad o barrio y enséñele a sus vecinos y amigos todos los problemas que afectan a las aves y como solucionarlos.

14. Salga y disfrute la naturaleza. Usted puede disfrutar los hábitats de las aves cerca de su casa. Vaya a un parque barrial, haga una caminata o simplemente dé un paseo en su vecindad observando aves.

15. Invite a un amigo a observar aves. Invite a un amigo a ver si juntos pueden ver más aves.

16. Apoye la conservación. Únase a un club de observadores de aves u otra organización conservacionista y aprenda más para que esté en mejores condiciones de contribuir a la conservación de las aves. Ofrézcase como voluntario a instituciones que preservan a las aves y sus hábitats.

17. Conviértase en un ciudadano científico. Muchos proyectos necesitan ayudantes para recolectar datos sobre los pájaros y sus hábitats. Acérquese a una de esas organizaciones de investigación y participe como voluntario en algún proyecto.

18. Reduzca el consumo de energía. Usar la bicicleta y caminar reduce la producción de contaminantes y disminuye la contaminación de los hábitats de las aves. Apagar las luces de su casa no sólo disminuye su factura de electricidad, sino que además evita que las aves choquen contra sus ventanas.

19. Evite los productos Químicos. Las aves pueden comer por accidente pesticidas, residuos de herbicidas o presas envenenadas. Todo esto puede matar a las aves o tener efectos tóxicos en nuestra propia salud y en la formación de los embriones e incluso alterar el sistema inmunológico.

20. Infórmese sobre la ley de caza. Siempre existen leyes que protegen áreas sensibles y controlan la cacería de las aves para asegurar la conservación de las mismas. Denuncie cualquier violación observada (cacería, venta de cotorras, etc.) al Vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.