Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las aves y la adaptación al cambio climático (I)

Expandir imagen
Las aves y la adaptación al cambio climático (I)
Grulla Siberiana, una belleza al borde de la extinción.

SD. Debido a lo complicado y sensible de su metabolismo, las aves siempre han funcionado como indicadores de la salud del ambiente, ya que son altamente vulnerables a los cambios del clima.

Desde los famosos canarios de los mineros, quienes entraban a los túneles de las minas con estas aves en jaulas para que les alertara sobre la presencia de gases venenosos (si se producía una filtración de metano o monóxido dentro de la mina, los gases mataban al canario antes que al minero), hasta la casi extinción del Halcón Peregrino, que condujo a la regulación del uso del DDT, siempre nos han dado la voz de alarma cuando abusamos de nuestro sufrido planeta azul.

Según un estudio realizado por WWF-Australia (Bird Species and Climate Change), el cambio climático afecta la conducta de las aves, sus rangos de distribución y la dinámica de sus poblaciones. Ya algunas especies sufren fuertes impactos negativos por las modificaciones del clima.

En un futuro no muy lejano, dependiendo de las emisiones de los gases invernaderos y de su reacción a los nuevos hábitats, el cambio climático podría poner en riesgo de extinción a las aves de un 2% a un 72%, dependiendo de la región, el escenario climático y el potencial de las aves para adaptarse al nuevo hábitat.

¿Por qué el cambio climático afecta a las aves? El cambio climático afecta a los ecosistemas, a los hábitats y a las especies, a una velocidad creciente y continua. Temperaturas alteradas, cambios en los ciclos de la lluvia y humedad, un clima más variable y condiciones climáticas extremas son el sello característico del cambio climático que más directamente afecta a las aves.

Cambios diferenciales entre las especies podrían fácilmente alterar las comunidades de aves, lo que a su vez podría alterar la estructura y el funcionamiento de la mayoría, si no de todos, los ecosistemas del mundo. Dos de las principales formas en que las aves y sus comunidades ecológicas están siendo afectadas fuertemente por el cambio climático son la sincronización de eventos importantes en su ciclo de vida, y los cambios en sus rangos de distribución. Por ejemplo, el cambio climático podría reducir el área de reproducción de la Grulla Siberiana (Grus leucogeranus) en un 70%. Esta ave migratoria de largas distancias está ya en peligro crítico.

Cambios en la sincronización. Las primeras señales de alarma del cambio climático son ya notorias en los cambios en la sincronización de importantes conductas estacionales de las aves. Muchas especies de aves ahora llegan más temprano a sus predios de reproducción en primavera y ponen huevos más temprano en respuesta al calentamiento.

En una revisión que se hizo de 64 estudios sobre aves y otros animales, se encontró que las aves han adelantado su reloj para tales fenómenos primaverales un promedio de 6.6 días por década. En Europa, algunas aves que normalmente emigraban han dejado de hacerlo. Estos cambios en sincronización son una amenaza para las aves, especialmente cuando importantes eventos de su ciclo vital pierden la sintonía con las plantas y los insectos con los cuales interactúan o de los cuales dependen. Por ejemplo, en la Bahía Hudson (Canadá) los mosquitos aparecen y alcanzan su pico temprano en primavera, un efecto que se cree relacionado con el cambio climático. Sin embargo, las aves marinas que se reproducen en ese lugar no han ajustado su conducta y la combinación de calor y los mosquitos están causando altas pérdidas de huevos y una mortalidad mayor entre los adultos.

guerrero.simon@gmail.com