×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los nueve votos de Colorado

Expandir imagen
Los nueve votos de Colorado
Manifestantes en Denver contra el debate presidencial, que se celebraba en la Universidad de Denver el miércoles 3 de octubre 2012. (AP Photo / The Denver Post, Hyoung Chang)
La Universidad de Denver fue escogida como sede del primer debate de las elecciones de Estados Unidos, entre Obama y Romney, hace ya dos años. No había manera de saber entonces, la importancia del enclave.

DENVER. Colorado es uno de los estados que decidirán las elecciones de 2012. De asentada tradición republicana, en la última década, sin embargo, los votantes han repartido sus preferencias entre demócratas y republicanos, haciendo impredecible los resultados. Cambia su voto, es un "swing state", le llaman aquí. Es más, hay quien lo ha calificado el "swingest" de los "swing states".

A Colorado le corresponden nueve votos electorales, (el sistema norteamericano no es de elección directa. Lo que los electorales escogen es un colegio electoral de 538 miembros. Cada estado tienen un número diferente de compromisarios, en proporción a su población). Y tanto Romney como Obama estén definitivamente entregados a conseguirlos. Esos 9 votos pueden ser la diferencia que le permita conseguir la ansiada mayoría de 271 votos electorales que necesita el futuro presidente de Estados Unidos.

"En Colorado hemos logrado -dice su Gobernador, el demócrata John Hickenlooper- una alternancia, campañas electorales limpias, respeto entre los partidos", refiriéndose directamente al tono agresivo que están tomando la propaganda de ambos contendientes.

Y las razones de este cambio, explica Seth Masket, profesor de la Universidad anfitriona del debate, son demográficas: "en los últimos años, Colorado ha recibido dos corrientes migratorias muy diferentes. Primero, los latinos, especialmente de México y Centroamérica, que siguen llegando y votan demócrata tradicionalmente, en una proporción de 2 a 1. En segundo lugar, han llegado profesionales de perfil más liberal desde California, Washington, Oregon, por diferentes motivos, incluido el del mejores precios de la vivienda. Y un tercer grupo, los jóvenes. Los nuevos votantes tienden a preferir a los demócratas frente a los republicanos."

Colorado, pues, es terreno que hay que volver a ganar para los republicanos. Para los demócratas, el escenario donde Obama aceptó la candidatura demócrata a la presidencia en 2008, batiendo todos los parámetros de recaudación y popularidad posible. No pueden dejar caer ese símbolo, concluye Masket.