Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Archivo de la Nación conmemora 50 años de la "Masacre de Palma Sola"

Expandir imagen
Archivo de la Nación conmemora 50 años de la Masacre de Palma Sola
Lusitania Martínez, Roberto Cassá y Alejandro Paulino.

SANTO DOMINGO. Para conmemorar el 50 aniversario de la denominada "Masacre de Palma Sola", ocurrida el 28 de diciembre de 1962, el Archivo General de la Nación (AGN) realizará conferencias y conversatorios durante todo el mes de diciembre.

Se recuerda que en esa fecha hubo enfrentamientos armados entre campesinos seguidores de las creencias de Liborio Mateo y autoridades policiales y militares en Palma Sola, un paraje de la provincia San Juan de la Maguana.

Primera conferencia

Con la presencia de historiadores, sociólogos, personal del AGN y estudiantes universitarios, ayer el director del AGN, el historiador Roberto Cassá, dio inicio a las 11:00 a.m. al ciclo de ponencias en el salón de conferencias de la referida entidad.

Como primera puntualización, Cassá indicó que Liborio Mateo anunciaba su misión de salvar el mundo, por ello los vaticinios proféticos sobre los males de la humanidad, entre ellos la destrucción del país a mano de la invasión haitiana. El campesino Liborio predicaba la "igualdad y espiritualidad". Por esa razón adquiere popularidad en el año 1908, dijo.

El liborismo, aseguró Cassá, surgió en contra de los "efectos nefastos de la modernización" en RD. Era una especie de representación local ante las "imposiciones "del entonces presidente de la República, Ramón Cáceres.

Luego de la muerte de Liborio en 1922, nace el palmasolismo como "una respuesta social ante el debilitamiento estatal". De acuerdo al historiador, aunque lo palmasolistas siguieron por décadas las creencias de Liborio, quisieron instaurar un poder terrenal, en contradicción al liborismo, que predicaba el mensaje divino sin vocación política. La "Masacre de Palma Sola" ocurrió mientras el país era gobernado por un Consejo de Estado.

200 muertes

La resistencia del movimiento palmasolista tuvo un desenlace espantoso. Cassá consideró que la cifra de muertos es más elevada, aunque las contabilizó en 200 "muertes sangrientas e inconcebibles". Manifestó que el liborismo intentó ser suprimido con violencia y a la vez se buscó propiciar una conspiración política en contra del profesor Juan Bosch, quien ocuparía el poder meses después de la masacre, y quien propugnaba por una reforma agraria en favor del campesinado.

Los artífices, indicó el director del AGN, fueron los grupos políticos y el Estado, en confabulación con el gobierno de los Estados Unidos.

Lusitania Martínez

Cassá convidó a la filósofa e investigadora Lusitania Martínez, autora del libro "Palma Sola, opresión y esperanza. Su geografía mítica y social", a compartir sus conocimientos sobre los hechos que envuelven las luchas de Palma Sola.

Además de un movimiento de protesta social, como consecuencia de la explotación del campesinado, desde los tiempos de Liborio Mateo hasta la dictadura trujillista, definió a los palmasolistas como un movimiento religioso que realizaba actividades lógicas, racionales, políticas y guerrilleras. Durante su ponencia, insistió en que el movimiento no se formó en contra de la pobreza, sino más bien a favor de la recuperación cultural. Los palmasolistas, según Martínez, sentían una especie de descontento por "los efectos de la modernización".

San Juan de la Maguana

Los días 27 y 28 de diciembre historiadores del AGN se trasladarán a esta provincia para realizar conversatorios sobre la masacre.