Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alcalde Salcedo se sensibiliza, instruye mejorar situación de los “macos”

Pide que se evalúe en el presupuesto corregir salarios, equipos de trabajo y unidad de salud

Expandir imagen
Alcalde Salcedo se sensibiliza, instruye mejorar situación de los “macos”
Las condiciones de trabajo de los macos son deprimentes.

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) instruyó ayer a la Dirección de Recursos Humanos que busque cómo incluir en el presupuesto para el año 2013 el incremento del salario, el equipamiento y las condiciones de salud de los obreros que trabajan en la infraestructura y el drenaje de la ciudad.

El secretario general del ADN, Andrés Navarro, explicó que tras la publicación ayer en DL del artículo "Maco: Hombres bajo tierra", que describe la condición de los obreros del alcantarillado, el alcalde Roberto Salcedo solicitó "que a los trabajadores de aseo, los obreros que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras cloacales y los policías municipales se les mejore las condiciones por lo que ha pedido a la dirección de Recursos Humanos y de Presupuesto que hagan el análisis para mejorar los ingresos de esas personas a partir de 2013 y que también hagan el análisis de adquisición de uniformes y utensilios para la seguridad y mejor manejo de los trabajadores. Especialmente porque es el personal más masivo y es el que está más expuesto a situaciones de riesgo", señaló.

Salcedo se reunió ayer con los directores departamentales del ADN para discutir el presupuesto del próximo año, que sería presentado para su aprobación esta semana a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El funcionario municipal expresó que "la publicación (hecha por DL) nos interpela, nos parece importante y de mucha sensibilidad. El espíritu de lo que ha planteado el alcalde aquí es que nuestros obreros sean incluidos en nuestros planes de Ciudad Saludable".

Actualmente los policías municipales y los obreros del Ayuntamiento son los trabajadores fijos con los salarios más bajos, promediando entre seis mil y cinco mil pesos respectivamente. Mientras que representan al grupo empleador mayor del cabildo que tiene más de cuatro mil empleados. Navarro anunció también el reforzamiento de las unidades médicas de la institución que atiende al personal. "Nosotros tenemos una unidad médica con personal propio del ayuntamiento, que atiende las necesidades de los que trabaja en las calles que es el más expuesto. Eso lo vamos a reforzar. El alcalde ya se ha reunido con el Ministerio de Salud Pública para mejorar esa área y las que van vinculadas al programa Ciudad Saludable, para extender la red de los gimnasio públicos y los aeróbicos al aire libre. El alcalde ha planteado a la Dirección de Presupuesto que tenemos que robustecer el conocimiento de Ciudad Saludable".

Acuerdo

El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que existe el preámbulo del acuerdo que será firmado entre las autoridades de Salud y el cabildo para mejorar la capacidad de prevención de enfermedades del ADN. "El Ministro de Salud Pública expresó al alcalde que será que será prioritario para este gobierno enfocarse en la prevención y la atención primaria. En eso el Ayuntamiento pondrá las cuatro clínicas municipales al servicio del Ministerio de Salud Pública, están en los Girasoles, en San Carlos, calle Barahona, en el sector de Villa Agrícolas y en la sede municipal", dijo Navarro.

Leer más