Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"José Boquete": 91 denuncias; 35 soluciones

Autoridades responden al llamado, pero hay pendientes

SANTO DOMINGO. En su segundo año calendario, 2012, el personaje "José Boquete" continuó haciéndose eco de las preocupaciones de los ciudadanos dominicanos. Este año fueron hechas públicas 91 denuncias tramitadas desde enero hasta el 12 de diciembre. Aproximadamente la mitad de todas las que los nuestros lectores hicieron llegar, lamentablemente por razones de espacio no fueron publicadas todas.

Del total se pudo constatar que en 35 ocasiones los ayuntamientos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Obras Públicas, respondieron con soluciones. De las obras más importantes realizadas por los cabildos del Gran Santo Domingo se encuentra la entrega reciente del puente peatonal sobre la avenida Hermanas Mirabal, una denuncia a la que a través de "José Boquete" se le dio seguimiento de manera paulatina. Los trabajos finalmente fueron inaugurados el 20 de diciembre por un valor de RD$14 millones.

Durante este año fue importante la reparación del drenaje sanitario que afectaba a la Urbanización Eugenio María de Hostos.

Sin embargo quedaron sin encontrar respuesta problemas como el mal estado de los elevados del Distrito Nacional, específicamente los de las avenidas V Centenario y 27 de Febrero, que se han quedado en promesas. También están incompletas las denuncias de las calles y los sistemas de drenaje pluvial de los ensanches Alma Rosa y el Ozama. Además el deterioro del puente Mella, en la rampas de acceso y el puente Francisco del Rosario Sánchez.

Lamentablemente queda pendiente para las autoridades atender el deterioro de la avenida Cayetano Germosén, publicado en fecha 30 de julio; los charcos en la avenida Monumental, que dejan con cada aguacero a más de 350 niños del Colegio Shalon-Center sin clases; las calles de El Pensador de Villa Duarte; las de El Cristo de Arroyo Hondo; la avenida Colombia; las calles del sector Sol de Luz; los boquetes de la avenida Penetración de Villa Faro; el mal estado de la avenida Miguel Barceló, entre otros.

Reconocimientos

José Boquete: "Personaje del Año"

El personaje de Diario Libre "José Boquete" fue reconocido como Personaje del Año por los productores del Programa Matutino Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes a través de Color Visión, Canal 9. El personaje "José Boquete" inició sus recorridos el 21 de marzo de 2011.

Reconocido Personaje de Denuncia

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo reconoció con el galardón Excelencia Periodística y Empresarial al director de DL, Adriano Miguel Tejada, en la categoría, "Personaje Denuncia Social Positiva", por "José Boquete". Recibe el premio Omar Santana.

ASDE pone tapa a 14 filtrantes

Luego de la denuncia de "José Boquete", el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) terminó los trabajos de reparación del sistema de filtrantes en la avenida San Vicente de Paúl, esquina calle Ñ en Los Mina. La intervención consistió en el destape de los pozos filtrantes.

Solución

Boquete en túnel de la avenida John F. Kennedy

El intrépido "José Boquete", con su equipo, se fue a pescar en el paso a desnivel de la avenida John F. Kennedy, que atraviesa subterráneamente la avenida Máximo Gómez, para denunciar un peligroso hoyo en dirección Este-Oeste.

El problema fue resuelto posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Problema pendiente

Las calles de la Urbanización Los Ríos

Las calles Las Lomas, Los Senderos y La Vaguada del sector Los Ríos, imitan cauces de riachuelos. Una azarosa coincidencia para los moradores de la zona residencial, que prefieren que por sus calles pasen los vehículos y no los fuertes torrentes de agua que han acabado con los caminos. Transitar por la avenida Las Lomas es una experiencia de deporte extremo.

Solución

El sistema de drenaje de la calle Doctor Delgado

Los residentes y comerciantes en el entorno de la intersección de la avenida Simón Bolívar y la calle Doctor Delgado, en el sector Gascue, Distrito Nacional, manifiestaron preocupación por el brote de aguas residuales de las cloacas. El problema fue resuelto con la participación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).