Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diario Libre cierra el 2012 con 12 premios a la excelencia periodística

Es el reconocimiento a un trabajo realizado desde una verdadera vocación de servicio.

SANTO DOMINGO.- El año que termina fue muy significativo para los periodistas de Diario Libre. Cuatro de ellos y un fotógrafo recibieron premios en algunos de los principales concursos de periodismo y cuatro periodistas más fueron reconocidos con menciones especiales por reportajes sobresalientes.

La periodista Mariela Mejía resultó galardonada con el primer lugar del Premio de Periodismo Odebrecht, convocado con el tema "Retos, presentes y futuros de la República Dominicana". Mejía publicó un reportaje sobre los Avances y retos de la Seguridad Social en los primeros 11 años.

"Nunca pensé ganar un primer lugar en un certamen nacional tan competitivo, quedando sobre periodistas de larga trayectoria, de muchos años en este ejercicio e, inclusive, editores y directores de medios. (...) todavía me falta mucho por aprender y hacer", expresó Mejía.

En ese mismo concurso la periodista de la edición digital de Diario Libre,Marisol Aquino ganó el tercer lugar. A c0ncurso se presentaron 61 trabajos periodísticos. Escribió sobre cómo viven las personas en La Barquita, inmersas en la pobreza extrema,  bajo el título "La vida cuando falta todo".

"Se siente una inmensa satisfacción porque el hecho de dedicar mucho tiempo a una investigación para un reportaje, darle forma y que finalmente se publique ya eso te llena de regocijo como periodista, pero más si es reconocido por instituciones internacionales", planteó Aquino.

Por su lado, Lisania Batista ganó el primer lugar del concurso periodístico "Igualdad de Género para una Vida Sin Violencia", organizado por Philip Morris Dominicana,el  Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género.

El tema tratado por esta comunicadora causó impacto en los lectores porque se atrevió a revelar los múltiples abusos y agresiones verbales a que son sometidas las mujeres por parte de algunos doctores cuando van a los centros de salud.

"Ganar un premio significa un estímulo para seguir hacia delante en mi labor de periodista sirviendo de canal a aquellos que no tienen los medios para denunciar o describir situaciones. Es un reconocimiento a la perseverancia y un ejemplo positivo para que mis hijos y familia en sentido general", señaló Batista.

 

 En ese mismo evento recibieron menciones especiales las profesionales Mitri Jiménez y Olga Agustín, por su reportaje "¿En pleito entre marido y mujer nadie se ha de meter?" . Las périodistas, que habitualemnte trabajan escriben en mujer única, revista del grupo Omnimedia, fueron  reconocidas  en el concurso "Periodismo Joven Feria del Libro 2012", por el reportaje "Las dominicanas, víctimas de la cultura machista".

"Si bien es cierto que estos reconocimientos se constituyen en un estímulo personal y profesional, no hay que perder de vista que en realidad encierran el compromiso de continuar con la labor social que debe de cumplir todo trabajo periodístico", aclaró Agustín.

Mitri Jiménez, por su aprte,  cree que  "recibir mención de honor por ambos trabajos es una motivación para continuar aportando temas que sensibilicen y motiven a la reflexión de nuestra sociedad. Que esos reportajes fueran comentados por cientos de personas ya es un reconocimiento invaluable".

Otro galardón de igual importancia recibió la periodista Mariana Ramírez Mac-Lean en la VIII edición del Concurso periodístico sobre temas de niñez y adolescencia que otorgaron Unicef, Misión Mundial y Plan Dominicana. Recibió RD$80,000 por su logro. Mariana contó las historias sobre los menores recluidos en centros carcelarios.

En ese mismo evento los periodistas Tania Molina, Manauri Jorge y el fotógrafo Rubén Roberto recibieron menciones especiales con una placa de reconocimiento por las publicaciones presentadas.

"El jurado del concurso reconoció el reportaje y sus palabras de motivación fueron muy gratas, pues fue la confirmación de que a muchos, incluyendo al jurado, les impacta la historia de las niñas obligadas por la necesidad a prostituirse", contó Molina, autora del reportaje "Prostitución infantil a rienda suelta en Jimaní".

Pero Rubén Roberto no se quedaría sólo con esa mención, puesto que pocas semanas después resultó ganador del segundo lugar del premio de fotografía "Abelardo Rodríguez Urdaneta" de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

 REPORTAJES

Mariela Mejía: Seguridad Social: 11 años de avances... y retos

Marisol Aquino: La vida cuando falta todo

Lisania Batista: La violencia en el sistema salud

Mariana Ramírez Mac-Lean: Menores en conflicto con al ley

Tania Molina: Prostitución infantil "a rienda suelta" en Jimaní

Manauri Jorge: En tiempo de mangos

 Mitri Jiménez y Olga Agustín: ¿En pleito de marido y mujer nadie se debe meter?