SOCIEDAD|29 ene 2013, 12:00 AM|POR EFE / Soledad Álvarez

La Celac reinserta a Cuba en América Latina

Costa Rica será el siguiente país en asumir la presidencia temporal del organismo, en el 2014
LA HABANA.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) confirmó hoy la reinserción de Cuba en la región al confiarle la presidencia temporal del bloque, en un momento en que la isla "actualiza" su modelo socialista con las reformas de Raúl Castro.

Durante un año, el único país comunista del continente será líder e interlocutor del joven organismo que incluye a todos los países de América, excepto a Estados Unidos y Canadá, que representa el ocho por ciento del PIB mundial y cuyas economías nacionales han crecido más de un tres por ciento en los dos últimos años.

Hay analistas que no dudan en calificar de "hito histórico para la diplomacia cubana" la presidencia de la Celac, entre ellos el académico cubano-estadounidense Arturo López Levy, porque "constituye la confirmación viva de su inserción regional y el fracaso de la política estadounidense de aislamiento", según dijo a Efe.

Para López Levy, la designación de Cuba al frente del organismo latinoamericano lanza también señales a otros bloques: "El mensaje a otros grupos regionales, particularmente Europa y Norteamérica, es que la política óptima es de intercambio y acompañamiento, aun cuando incluya la expresión de diferencias".

Cuba se resarce así de pasadas épocas de aislamiento y altibajos en las relaciones con sus vecinos, al tiempo que se ratifica la tendencia en favor de su integración a la que han contribuido en la última década el giro a la izquierda de varios países suramericanos o el retroceso de la influencia de Estados Unidos en la región.

Un síntoma de esa tendencia fue el reclamo mayoritario de los países latinoamericanos para que Cuba fuera invitada a la última Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012.

Cuba no ha participado nunca en esas cumbres, donde se dan cita los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a Cuba en 1962 y levantó esa suspensión en 2009, aunque la isla aún no ha expresado su intención de reintegrarse al organismo.

Otro hito de su renovada relación con algunos países de la región ha sido su papel en el nuevo diálogo para intentar la paz en Colombia como garante y sede permanente de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, proceso donde Venezuela y Chile actúan como países acompañantes.

Con la presidencia de un bloque exclusivamente latinoamericano y caribeño, Cuba parece recibir también un espaldarazo y acompañamiento regional a su "actualización socialista", que no incluye reformas políticas de calado pero que sí ha abierto espacios a la iniciativa privada y acabado con históricas prohibiciones para los cubanos, entre ellas los viajes al exterior.

No faltan quienes opinan que ese simbólico liderazgo en la Celac sirve para elevar el perfil político del presidente cubano, Raúl Castro, de 81 años, y hasta ahora poco dado a bajar a la arena de foros internacionales y regionales.

"No es que la región abrace el sistema político o la ideología gobernante en Cuba, es que las cancillerías latinoamericanas y caribeñas han apostado por darle a La Habana un liderazgo temporal para que avance en sus propias metas en paralelo con objetivos específicos de la región", opina López-Levy.

La designación de Cuba para liderar este año el organismo regional ha sido considerada por varios Gobiernos de la región como una victoria histórica, "reparación histórica" o "acto de justicia" ya que son escasos los precedentes de que la isla haya presidido organismos regionales.

En Latinoamérica, la isla es miembro de varios organismos y asociaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

También es miembro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), organismo que presidió en los periodos 1979-1982 y 2006-2009.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la dirección de la Celac con el reto de "contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano".

Costa Rica será el siguiente país en asumir la presidencia temporal del organismo, en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.