Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

L1 del Metro reduce el subsidio a 40%

Cuatro años después las rutas alimentadoras siguen pendientes

Expandir imagen
L1 del Metro reduce el subsidio a 40%
Línea 2 del Metro está pendiente de apertura.

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que en los cuatro años de gestión, la Línea 1 (L1) del Metro de Santo Domingo ha realizado 101.8 millones de abordajes, y en ese período ha reducido el subsidio recibido hasta un 40% de su costo de gestión operativo.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, aseguró que el costo de operación de la L1 es de aproximadamente RD$1,050 millones, de los cuales RD$650 millones, aproximadamente un 60%, son pagados a través de la autogestión del medio masivo de transporte, mientras que el gobierno central desembolsa unos RD$400 millones al año.

Sin embargo, se estima que el subsidio vuelva a incrementarse, una vez entre en funcionamiento comercial la Línea 2 (L2), que recorrerá desde la avenida Gregorio Luperón hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en el Distrito Nacional, con un transbordo con la L1, en la avenida Máximo Gómez.

Carrasco argumentó que, a ese costo y en ese período, "el Metro tiende a ser exitoso", pese a que no ha entrado en vigencia el apoyo de las rutas alimentadoras del Metro, un sistema de buses con capacidad para 35 pasajeros, que se proyectó desde el comienzo de la Línea.

El problema, explica el funcionario de la Opret, es que "la Oficina ha querido ser cuidadosa con la implementación de las rutas, porque de su éxito depende la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Porque, hasta ahora, la población que utiliza el Metro entiende que es bueno, de calidad y seguro, y queremos llevar ese estándar de calidad a las rutas alimentadoras que se establezcan y a los conductores", defendió Carrasco.

El plan para la Opret es implementar las rutas alimentadoras, 90 buses, antes de que finalice 2013, exclusivamente para la zona de Villa Mella, denominada "Portal Norte".

El ingeniero expone que desde el inicio de operación del Metro de Santo Domingo, el servicio se ha incrementado todos los años. En 2009, el abordaje fue de 16.8 millones de pasajeros; en 2010, de 23.6 millones de abordajes, para un incremento de 42%; en 2011, 28.8 millones, que en comparación con el año anterior fue de 22%, y en 2012 de 30.96 millones, para un incremento de 7%, según cifras de la Opret. Al mismo tiempo, desde el 1ro al 24 de enero se han transportado 1.7 millones de pasajeros en 2013.

Funcionamiento L2

En este 2013, la Línea 2 se sumará a los servicios del Metro, con lo que se espera un gran incremento de la cantidad de pasajeros transportados. Hasta el momento se llevaron a cabo dos pruebas de uso del servicio durante la Feria Internacional del Libro 2012 y en el pasado tiempo navideño. Tras la prueba se reportó el uso por más de 142 mil pasajeros, lo que fue calificado como "satisfactorio". La prueba de la Línea 2 se realizó desde la estación Ramón Cáceres en la avenida Juan Pablo Duarte, hasta la parada María Montez, en la avenida Gregorio Luperón con John F. Kennedy y fue con la intención de "que la gente se acostumbre". En el mismo se podía realizar el transbordo entre las líneas 1 y 2.

Sin embargo, la entrada en operación de la L2 está pendiente de la aprobación del presidente Danilo Medina, según reveló el director de la Opret, Diandino Peña, en fecha del 19 de diciembre a DL.

Retrasos

Desde septiembre pasado, la Opret agiliza los trabajos para la entrega de la Línea 2 del Metro, la que se había anunciado estaría disponible para abrir en diciembre, lo que no sucedió. La apertura no se completa, debido a la dificultad y el atraso que hubo en la entrega de fondos desde mediados de año. Lo que provocó a la vez lentitud en la terminación de obra, sobre todo las estaciones 20 y 19, que se encuentran en el extremo oriental de la obra del transporte público.

Leer más