Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Ciudadanía en riesgo por falta de supervisión al GLP de vehículos

Bomberos SDO denuncian la irresponsabilidad de sectores involucrados en comercialización

Expandir imagen
Ciudadanía en riesgo por falta de supervisión al GLP de vehículos
Expertos alertan sobre irregularidades en uso del gas.

SANTO DOMINGO. Por "providencia divina". Es la explicación que los técnicos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste encuentran a la baja tasa de letalidad y de heridos en los fuegos dentro de carros y guaguas privados y públicos vinculados a mal funcionamiento de los sistemas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los bomberos tenientes coroneles Jean Luis Yedy y Simeón Cabrera expusieron una serie de variables que pueden darse para que un automóvil con un sistema de GLP en mal estado se convierta en un lugar volátil. La capacidad de esparcimiento del GLP, las malas instalaciones, el pobre o ningún mantenimiento y las malas prácticas de los usuarios convierten transitar en un vehículo con el sistema de GLP en mal estado, en un peligro público.

"El GLP se mueve a quince pies por segundo, para estallar en la atmósfera se necesita un 35% de saturación. Una chispa y es casi seguro que ninguna persona pueda salir con vida", sostiene Simeón Cabrera. Al extrapolar estas condiciones al interior de un carro o un autobús, el técnico de los bomberos asegura que "es como parpadear. Es rápido. Imagine que se esté tomando pasajeros, detenido, y hay una fuga. Se enciende el vehículo y estalla", dice. Lo mismo pudiera ocurrir en un vehículo privado que va a ser abordado por una familia.

"Si huele a gas, es porque hay fuga. Dentro de un vehículo en mal estado, como los de concho puede haber un ramal de cables pelados, un cable de baterías que haga chispa, el motor, el muffler, en cualquier lugar se puede crear un fenómeno que inicie el fuego y una desgracia", indica Jean Luis Yedy, y continúa: "Una fuga de GLP es impredecible".

El jefe de los Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel José Antonio Segura, critica el hecho de que "no hay quién revise los sistemas de GLP, ni a quienes realizan las instalaciones", lo que deja a la población y a los organismos de socorro en el lado de peligro y los costos para auxiliar estas unidades.

Añade que "el mantenimiento es un tema que se discute poco; pero los tanques de gas se deterioran, se pudren y se dañan". Revela, además, la mala práctica de los ciudadanos que tapan con jabón, poloshirts y fundas de sacos las averías en los tanques que están en mal estado y que se sabe tienen fugas.

Entra en discusión la irresponsabilidad de los llamados técnicos de instalación de sistemas de GLP "de patio" o informales. "Lo que quieren es ganarse el dinero. Instalan lo que les lleva el cliente, sin importar la calidad de los materiales ni del vehículo; esto último tiene que ver mucho con la calidad de la seguridad del sistema que se está colocando", sostiene Segura y culpa también a las empresas envasadoras de gas de ciertas situaciones. "Una distribuidora de gas no debería llenar un tanque que evidentemente esté en mal estado, y tampoco deben llenar un tanque totalmente, porque no permitirá el buen funcionamiento de los mecanismos de seguridad como las válvulas.

El mercaptano previene

El mal olor que el mercaptano otorga al GLP tiene mucho que ver en la prevención de desgracias, pero la realidad es que la baja supervisión de las autoridades impulsa la ocurrencia de accidentes.

Digenor quiere regular

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) señaló que, conociendo estas debilidades en la regulación y la inseguridad de la ciudadanía expuesta constantemente a los peligros de una incorrecta instalación de cilindros en los vehículos de motor, trabaja en el proceso de reglamentación, tanto de los talleres que instalan los sistemas de GLP, como en la correcta instalación de los sistemas de este hidrocarburo; tomando como base la norma dominicana NORDOM 643 del 2010, Combustible Gaseoso. Sistema de Instalación para el uso de los gases del Petróleo (GLP) en automóviles.

Leer más
    TEMAS -