Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Esteban lazo es elegido nuevo presidente del parlamento cubano

Se le considera uno de los hombres fuertes del Partido Comunista

Expandir imagen
Esteban lazo es elegido nuevo presidente del parlamento cubano

LA HABANA, Cuba.- Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba, asumió hoy a sus casi 69 años el liderazgo de la Asamblea Nacional, tras dos décadas sin cambios en la presidencia de esa cámara.

Lazo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, fue elegido por la Asamblea (Parlamento unicameral) como su nuevo titular para un mandato de cinco años que se extenderá hasta 2018, en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto desde 1993.

Alarcón, destacado dirigente de larga carrera diplomática y uno de los históricos del régimen cubano, no fue candidato a diputado para los comicios generales del pasado 3 de febrero y ahora se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según él mismo anunció recientemente.

Esteban Lazo se convierte así en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional, actualmente integrada por 612 diputados con un promedio de edad de 48 años y un 67 por ciento de renovación respecto a la última legislatura. Nacido el 26 de febrero de 1944 en la provincia occidental de Matanzas, Lazo fue elegido por primera vez como diputado al Parlamento en 1981 y en 1993 se convirtió en uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo para el cual ha sido ratificado desde entonces.

También es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en el cual atiende la esfera ideológica y se le considera uno de los hombres fuertes y de línea ortodoxa de la organización. El 24 de junio de 2003 se le puso al frente de los departamentos Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes del Partido, de los que hasta entonces se había ocupado José Ramón Balaguer, otro histórico de la revolución cubana.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, cuando tan sólo tenía 14 años de edad, Lazo se integró al proceso liderado por Fidel Castro y comenzó a militar en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y en 1963 inició su militancia en el PCC. En su carrera dentro del Partido ocupó los cargos de primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas (1981-1986), en Santiago de Cuba (1986-1994), segunda región de importancia en la isla, y en La Habana (1994-2003), capital del país.

Dentro de la estructura del PCC también fue delegado a los seis congresos, consiguiendo la elección como miembro suplente del Comité Central en el II, en 1980. En febrero de 1986 entró en el Buró Político y en su Secretariado en el III Congreso, y fue el primer orador en el IV Congreso, celebrado en La Habana en octubre de 1997.

En los últimos años, durante la presidencia de Raúl Castro, Lazo asumió una imagen pública de mayor relieve encabezando algunas de las delegaciones oficiales que han representado a la isla en reuniones internacionales o investiduras presidenciales.

Por ejemplo, encabezó la comitiva cubana que asistió a la investidura presidencial de Laura Chinchilla en Costa Rica en 2010, y a la del dominicano Danilo Medina en 2012. La Asamblea Nacional de Cuba se creó en 1976 y sus anteriores titulares han sido Blas Roca (1976-1981), Flavio Bravo (1981-1987), Severo Aguirre del Cristo (1987-1990), Juan Escalona (1990-1993) y Ricardo Alarcón (1993-2013).

TEMAS -