Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anne Hathaway: "Tuve este sueño y se cumplió"

Anne Hathaway ganó mejor actriz secundaria por su participación en Los Miserables

Expandir imagen
Anne Hathaway: Tuve este sueño y se cumplió
Anne Hathaway

LOS ÁNGELES.- Si la historia del Oscar de Anne Hathaway fuera una película, hubiera empezado la noche del 22 de Febrero del 2009, cuando sorprendió al subir al escenario, cantando con Hugh Jackman como si fuera una simple improvisación del momento. Claro que ya había cobrado fama entre el público infantil con 'Princess Diaries' y había madurado actoralmente como la esposa del cowboy gay de 'Brokeback Mountain', un año antes del superéxito 'Devil Wears Prada' con Meryl Streep.

Pero esa primera noche del Oscar 2009, Anne no solo había sido nominada por primera vez con la película 'Rachel Getting Married'. Había demostrado un perfil tan carismático que la Academia volvió a llamarla, para presentar el Oscar el mismo año 2011 que la contrataron para protagonizar con Hugh Jackman, nada menos que el éxito musical 'Les Miserables'. Hoy, con una desnuda estatuilla dorada en la mano, el círculo se cierra, con el mejor final feliz de una historia de película que promete ser solo la primera parte de su futuro con el Oscar. 

- ¿Ganar el Oscar es un sueño hecho realidad?

- Sí. Tuve este sueño y se cumplió. Es posible. Y es maravilloso (se emociona al punto de llorar)

- ¿Es verdad que en la primera prueba que te tomaron para la película 'Les Miserables', ya habías actuado como si hubiera sido el Oscar?

- Yo había conocido al director Tom Hooper cuando ganó el Oscar por The King's Speech porque fue el año que yo presenté la ceremonia. Y nuestros caminos se cruzaron bastante esa temporada. Después, fui a la prueba de audición y empecé a cantar 'I Dreamed A Dream'. La canté una hora, sin parar. En las audiciones yo siempre me fijo si miran el reloj, si están despiertos. Y cuando terminé, Tom estaba llorando, no me pareció para nada normal. Me dijo que nunca antes lo habían hecho llorar con esa canción y yo pensé "Es una buena señal" (Risas). Después canté 'The Arrest' y también hice la escena de la muerte aunque nunca me pidieron que la preparara, pero igual, la sabía muy bien. Fue una prueba de audición muy buena, pero cuando salí a la calle yo también me largué a llorar. Fue una experiencia demasiado intensa, me sentí muy positiva. Y un mes después me enteré que me habían dado el personaje.

- ¿Y con la nominación al Oscar, cómo reaccionaste cuando te enteraste?

- Me siento con suerte, con mucha suerte. Ya me habían invitado a la fiesta del Oscar antes y me fui a casa con las manos vacías, pero de verdad pienso que lo más importante no es ganar. La invitación al lugar, con la mejor compañía es lo mejor que se puede pedir. Es siempre un honor ser parte de una noche como esa. Y así me sentí cuando me enteré de la nominación.

- ¿Qué significa un premio como el Oscar a nivel personal?

- Es muy alentador porque hay muchísima gente que siente en su corazón que son actores y no siempre les va bien a todos. Por eso siento que tengo tanta suerte porque yo haría lo mismo aunque nadie estuviese viéndome. Pero con tanto acceso a este estilo de roles, la clase de experiencias y los directores del nivel con los que trabajo a veces me pregunto a quien debería pagarle yo.

"Se cumplió" dijo Anne Hathaway apenas subió al escenario a recibir el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por 'Les Miserables. Y después de agradecer a la Academia, por haberla nominado al lado de las mejores actrices, siguió mencionando a Hugh Jackman como "El Mejor" y a Universal Studios "por tanta fe y esta oportunidad", además de "Mi esposo, porque lejos, el mejor momento que viví realmente fue cuando entraste a mi vida. Gracias por esto (señalando el Oscar). Solo espero que algún día no muy lejano en el futuro, historias como las de Fantine solo sean fantasías y nunca sean vidas reales"

- ¿Podrías hablar un poco del cambio en tu vida que comentaste en el agradecimiento, desde que conociste a tu esposo?

- El simplemente hizo que todo sea mejor y más real en mi vida. Es todo lo que pienso decir.

- ¿Tu madre también había trabajado como actriz en otra versión de 'Les Miserables'?

- Sí, yo tenía apenas siete años pero me acuerdo que había tenido una conexión muy profunda con 'Les Miserables'. Mi mamá actuaba como una de las chicas de la fábrica, en una gira del musical y era la suplente del personaje de Fantine. Pero el día que yo la vi, mamá justo subió al escenario como Fantine. Y verla fue increíble, sentí la historia muy real, aunque yo era muy jovencita.

Russell Crowe era otro famoso protagonista de 'Les Miserables' y ni siquiera estuvo nominado al Oscar. Hugh Jackman también estuvo nominado y perdió frente a Daniel Day Lewis y ´Lincoln´. Pero la actuación de Anne Hathaway era impecable, desde el primer momento que en la película la despiden de una fábrica, hasta los momentos más miserables donde tiene que prostituirse para alimentar a su hija o cuando incluso se corta el pelo para venderlo y poder alimentar su bebé. Más allá de las perfectas notas musicales donde también sorprendió cantando, la película 'Les Miserables' no hubiera sido lo mismo sin Anne Hathaway. Es más: la película 'Les Miserables' no sería lo mismo hoy, sin el Oscar de Anne Hathaway.

- ¿Quién fue el primero en saber que te habían contratado para el mismo personaje de Les Miserables que tu madre había hecho en teatro?

- La primera persona que lo supo fue mi esposo, cuando todavía ni siquiera estábamos casados. Había llegado al punto donde trabajé tanto con la canción que sentía suficiente confianza como para hacer la película.

- ¿Y cómo encontraste tanta pasión en tu personaje de 'Les Miserables'?

- Tenía demasiada empatía por el personaje, quería contar la verdad mientras la interpretaba. No quería mostrarla como una víctima, hace lo que hace por su hija. Cierra cada parte de su alma y su habilidad por amar, reemplazando tanto amor con dolor y odio. Hay algo muy importante que dice Victor Hugo, que ella conserva una parte de su corazón vivo en el fondo de su hija. Detrás de todo ese odio que tiene su corazón, hay un gran amor que es el combustible de su vida.

- ¿Es cierto que investigaste la realidad de verdaderas madres prostitutas para entender mejor a Fantine?

- Hice muchísimas investigaciones en el lado psicológico de las prostitutas y exclavas sexuales contemporáneas. Miré muchas entrevistas, hay mujeres en todo el mundo que hacen lo que tuvo que hacer Fantine para darle de comer a sus hijos. Yo no soy madre pero la entiendo. Y escuchar las historias de estas mujeres me rompió el corazón.

- ¿Teniendo en cuenta el glamour de la fama y tu forma de vida, resultó más difícil interpretar alguien con un estilo de vida tan diferente al tuyo?

- Entiendo la diferencia entre mi vida y Les Miserables, claro. Yo vuelvo a mi casa, a una hermosa cama y un esposo maravilloso todas las noches. Tengo una vida hermosa y privilegiada, rodeada de amor. Y no puedo entender lo que puede ser vivir una vida tan miserable como Fantine, pero le tengo empatía.

- ¿Y la parte musical de la película? ¿Qué tan difícil fue cantar en vivo, sin grabaciones, frente a una cámara, como si realmente fuera una presentación de teatro?

- Fue muy difícil, pero personajes como los de Fantine son verdaderas joyas, por todo el desafío que me permitió transformarme para personificarla. Tuve que trabajar en mi fuerza vocal y por suerte tenía experiencia en teatro musical además del cine. Pude traducir mi amor por los musicales, en un lenguaje cinematográfico. Hay cierta vulnerabilidad en abrirme tanto y tenía que hacerlo afinada. Me sentí vulnerable. La música llega donde las palabras no te dejan ir. Cuando cantas, instantáneamente te transportas a un lugar soñado. No puedo explicarlo pero la música tiene una belleza especial.

- Es bastante difícil olvidar aquella vez que Hugh Jackman presentó la ceremonia del Oscar y te sacó a bailar arriba del escenario, sorprendiendo a todos ¿Aquellos aplausos tuvieron algo que ver con verlos juntos hoy en 'Les Miserables'... con dos nominaciones al Oscar?

- Bueno, con Hugh queríamos hacer un musical juntos desde hacía un tiempo, veníamos buscando algún proyecto. Pero cuando surgió esta película no lo planeamos para nada. No tuvo nada que ver con nosotros, simplemente aparecimos en la película juntos y fue emocionante. Como persona él es amoroso, es una de las personas más fuertes que conozco, se toma todo lo que hace muy en serio, se compromente en un mil por ciento. Y siempre es un placer estar con él. Es un actor maravilloso, igual como cantante, me encantaría volver a trabajar con él, otra vez.

- ¿Y Russell Crowe?

- También fue fantastico trabajar con Russell Crowe. Los dos son hombres maravillosos. Russell nos invitó al lugar que estaba alquilando, un lugar muy cálido y él mismo cocinó carne a la parrilla, para nosotros. Se burlaba de mi por ser vegetariana (risas), pero me preparó buenas ensaladas. Y después de la cena, siempre había otro lugar para ir a cantar con un piano.

- ¿Con un Oscar en la mano, después de tanto tiempo, por qué crees que 'Les Miserables' sigue resonando tan fuerte entre el público?

- Creo que realmente captura la emoción de lo que significa ser joven con un ideal, con el enojo de querer empezar una revolución. Y creo que la historia de la película también es muy política. Victor Hugo escribió una obra maestra singular que se merece todos los premios.

Leer más