Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Turismo conectado en República Dominicana?

A veces hay que aprender de otro para poder competir. En turismo, un referente importante es el de España, un destino de "sol y playa", que recibió el pasado año 57,7 millones de turistas. Ahora, una reputada consultora internacional (PWC) propone que ese país adopte una nueva estrategia de "turismo del ocio" para lograr 80 millones para el 2015. Del examen de sus prescripciones surge la duda de si nuestro país podría ejecutar algo similar a esta estrategia para llegar a nuestros anhelados 10 millones.

PWC dice que España se ha estado vendiendo como un destino de "sol y playa" hasta ahora, y que eso tiene que cambiar (static.hosteltur.com.uy/web/uploads/2013/02/TC_turismo_2013.pdf). Si pensamos en toda la infraestructura física que ese país ha desarrollado para atender ese tipo de demanda turística como el "hardware", el reto ahora es focalizar la atención sobre el "software". Este está constituido por todo lo demás que ofrece España, y "ha de estar basado en las experiencias demandadas por los "turistas conectados" y no al revés".

Las nuevas tecnologías de la información -especialmente el Internet, las tabletas, los móviles y los televisores inteligentes- hacen posible poner toda esa oferta a disposición del turista potencial. Para promocionar y difundir los productos turísticos españoles, "los pilares fundamentales en los que apoyarse, han de ser las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que ambos han sido el principal y más novedoso modo de acercar la oferta al cliente en los últimos ejercicios. Esto ha sido así por tratarse de canales mucho más incisivos que permiten al "turista conectado" configurar los viajes a su medida (paquetes online, guías de viaje personalizadas ajustadas a su perfil) y compartir en foros p2p con otros viajeros para intercambiar sugerencias, experiencias o recomendaciones (Tripadvisor, etc.)."

Según PWC, el sector turístico español "debe centrarse en el desarrollo de plataformas tecnológicas especializadas por tipología de producto, servicios o zona geográfica. Estas plataformas deberán ser desarrolladas por las empresas que operan en el sector de forma individual o bien de forma asociada con empresas afines. Muchas de estas empresas ya tienen creadas sus propias plataformas y están funcionando muy bien proporcionando información específica por tipología de turista y capacidad adquisitiva de éste, pero cada una de ellas tiene su propia imagen, formato y niveles de información diferentes."

PWC propone "el diseño de un patrón común para todas ellas, homogéneo en formato y estructura informativa, de tal forma que el "turista conectado" sea capaz de navegar por cada plataforma turística con facilidad y con una misma metodología. Cuanto más fácil y accesible sea la información sobre estos destinos, servicios y/o productos turísticos, estamos seguros de que más turistas internacionales accederán a ellas y, por lo tanto, se incrementaría el número de turistas internacionales que visiten España."

"El núcleo alrededor del cual gira el diseño de estas plataformas o portales es la capacidad de destacar los valores diferenciales y específicos de cada región/localidad, promocionándolos de forma sencilla y muy bien segmentada por tipología de turista y en todos los idiomas, y que en su conjunto sean capaces de poner en valor la gran riqueza y calidad de los productos turísticos nacionales adicionales al "sol y playa".

Para que el potencial turista tenga "una visión individualizada, detallada y completa de cada producto", PWC propone "una cooperativa de portales turísticos, dotada de las últimas tendencias online, en la que cada producto/servicio o región debería cumplir una serie de reglas básicas a la hora de estructurar la información. Esta cooperativa permitiría la interoperabilidad entre los diferentes portales, dando la posibilidad de acceder desde cualquier punto del mundo a hoteles, medios de transporte, restaurantes, atracciones y espectáculos de manera individualizada o conjunta por regiones, comunidad autónoma o de manera global."

"Otro de los elementos fundamentales que deben tener los portales es el de la transaccionabilidad, permitiendo al cliente la posibilidad de realizar reservas y comprar los derechos de acceso a los diferentes espectáculos, museos, hoteles, medios de transporte o incluso acceso a los paquetes que ofrecen los turoperadores de forma directa o bien a través de agencias de viajes online y, todo ello, desde su casa o lugar de trabajo sin tener que desplazarse."

"Las principales empresas mundiales de software se encuentran desarrollando o perfeccionando programas de identificación y captación de tendencias de los clientes (Customer Insight). Mediante el estudio de los comportamientos y preferencias de los "turistas conectados" a través de "diferentes bases de datos informáticas o manifestados a través de las diferentes redes sociales", "España podrá crear o adaptar un portafolio de productos y servicios vanguardistas y adaptados a las distintas tendencias puestas de manifiesto por los usuarios y potenciales visitantes."

PWC señala que un 30% de la decisión del turista potencial está basada en el destino. Pero este va perdiendo importancia respecto a otros factores como "son las experiencias a vivir en los destinos."

"Aquellos que han sido capaces de renovar y modernizar su oferta, poniendo a disposición del turista nuevas experiencias que dan respuesta a sus necesidades" son los exitosos. Por eso habría que profundizar "las sinergias con la industria de Entretenimiento y Medios" para "ofrecer nuevos productos y evolucionar hacia un concepto de turismo más amplio, no entendido como descanso puro y duro, sino como turismo de ocio."

Se puede dudar cuán factible sería uniformar todos los portales y crear las cooperativas propuestas por PWC. (Aquí los portales de los clusters turísticos serían precursores.) Pero de lo que no cabe duda es de que esta visión estratégica de PWC ciertamente ilustra la dirección futura (a vuelta de la esquina) del mercadeo y la promoción turística. Porque la RD no tiene ni siquiera un Plan de Promoción ni ha definido sus metas estratégicas en cuanto a mercadeo, hablar de estas cosas podría parecer descabellado. Sin duda esto es revelador de cuán atrasados estamos y cuán urgente es la tarea de reingeniería de nuestro aparato estatal en materia de turismo.

PWC señala que un 30 por ciento de la decisión del turista potencial está basada en el destino.