Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

40 vigilantes más para la Sierra de Bahoruco

El objetivo, proteger el área de la depredación, ya alarmante.

Expandir imagen
40 vigilantes más para la Sierra de Bahoruco

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente integró a 40 personas a las labores de vigilancia y recuperación de las áreas devastadas en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en el suroeste del país, con el fin de detener la agresión de que es víctima por parte de dominicanos y haitianos.

Esta medida, surge luego del reportaje de DL titulado "Las amenazas a la Sierra de Bahoruco", y de denuncias de grupos ecológicos nacionales y extranjeros que intervienen e investigan en la zona.

Según Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y miembro de la comisión que designó el ministro Bautista Rojas para buscar solución a la problemática, estas personas trabajan desde hace una semana, divididas en cuatro brigadas (de diez integrantes cada una).

Tres de estas brigadas fueron asignadas a la zona Sur del parque, en el área de Las Mercedes y Los Arroyos, en Pedernales, precisamente donde se están los mayores problemas de desmonte de bosque húmedo para hacer conucos. Una cuarta fue asignada a la zona Norte, donde también hay problemas de quema de carbón.

Este personal, además de mitigar los efectos de la tala, los incendios y el conuquismo, con la siembra de árboles nativos, participará en labores de vigilancia, para evitar que los infractores retornen, especialmente, en horas de la noche.

"Se les ha indicado a los directores provinciales y a los administradores de las áreas protegidas que las tierras que hayan sido taladas, no podrán ser sembradas, y que solo podrán ser recuperadas, es decir, plantadas de árboles, de los que crecen en esas zonas", reveló Santana.

De acuerdo con el funcionario de Medio Ambiente, los integrantes de las brigadas fueron seleccionados en las comunidades aledañas a la Sierra, y algunos incluso han participado en labores agrícolas dentro del parque. "Entonces lo que estamos haciendo es cambiándoles la actividad, es decir, en lugar de que estén preparando y quemando tierra para sembrar productos, entonces estarán trabajando con nosotros en la siembra de árboles para recuperar el área", detalló.

Para Jorge Brocca, presidente de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, que hace estudios de aves en la Sierra, estas son buenas noticias. "Las medidas tomadas por el Ministerio son excelentes y buscan solucionar la necesidad de conservar los recursos naturales como son el agua y los bosques para beneficio del pueblo Dominicano en la más importante área natural protegida de nuestro país", consideró.

Según Brocca, la institución que dirige ha fortalecido la gestión de la Sierra de Bahoruco con la donación de vehículos, instrumentos de comunicación, que ayudan al manejo y la protección integral de la sierra, y como modo de educar las comunidades y al público en general construyeron un centro de visitantes que permite conocer los recursos de esta zona.

Grupo Jaragua cree debe hacerse más

Sin embargo, en una carta que envió al ministro Rojas Gómez el pasado 12 de abril, el Grupo Jaragua, otra organización que interviene en la zona protegida, entiende que estas medidas no son suficientes para controlar la situación, que definen como "alarmante", especialmente en Los Arroyos y Las Abejas. Justamente en este último punto se lucha desde el pasado sábado contra un incendio forestal, que se atribuye a las altas temperaturas.

"Nos preocupa que para fortalecer el control y vigilancia se hayan limitado a nombrar brigadas temporales para estos fines, las cuales suelen operar bajo las mismas condiciones de precariedad que los escasos guardaparques existentes, sin medio de transporte, ni poderes de arresto, ni autoridad para actuar frente a los infractores que se encuentran en la zona", expresa la carta firmada por Yolanda León, presidenta de Grupo Jaragua.

En la extensa misiva, que incluye además, fotos recientes (de la primera semana de abril) de tala y excavaciones en la Sierra, Grupo Jaragua precisa además, que "se hace imperante una intervención rápida de amplia presencia en la zona para detener inmediatamente los nuevos cortes, seguido de un encuentro con los productores agrícolas responsables para aclararles su situación de ilegalidad y pautar su retiro de los terrenos del parque, así como la aplicación de las sanciones que contempla la Ley 64-00 (sobre Medio Ambiente)".

"Proponemos que la mejor manera de encaminar esto es mediante un encuentro transparente con la participación del Ministerio y Grupo Jaragua, así como otros representantes preocupados de la sociedad civil", sostiene León.

Tropigas apadrina Sierra

Brocca también anunció el apadrinamiento formal del Parque Nacional Sierra de Bahoruco por parte de la Fundación Tropigas Natural, a través de un acuerdo de co-manejo con la Socidad Ornitológica de La Hispaniola, que él dirige.

Como primer paso, Tropigas donó estufas y cilindros de gas a los guarda parques de la Sierra, para que empiecen a dar el ejemplo, de reducir la práctica de la quema de árboles para cocer los alimentos. La fundación se comprometió a llenar los cilindros gratuitamente cada mes.

Asimismo, se formalizó con la Directora Provincial de Medio Ambiente y el alcalde José Alfonso Almonte, la construcción de diez estaciones de servicios comunitarios de GLP "El Gas de La Loma", proyecto iniciado en Los Haitises, que permite llevar el gas propano a zonas rurales, evitando la tala indiscriminada de árboles. Estas estaciones estarán en las comunidades de Puerto Escondido, La Baitoa, El Limón, Tierra Nueva, Boca de Cachón, Bartolomé, Postrer Río, Ángel Feliz, Pinos Del Edén, y Los Bolos.

Leer más