Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina y Correa dejan abierta la fiesta de la lectura

Ministra de Ecuador, Erika Sylva Charvét, dice es un espacio de reafirmación de soberanía cultural

Expandir imagen
Medina y Correa dejan abierta la fiesta de la lectura
Los presidentes Medina y Correa, la vicepresidenta y la Primera Dama en el corte de cinta.

sd. Los presidentes de República Dominicana y Ecuador, Danilo Medina y Rafael Correa, dejaron iniciada anoche la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, cuya versión este año está dedicada a la escritora Vilma Contreras y tiene a la nación sudamericana como país invitado.

La ceremonia inició a las 6:10 p.m., con la llegada al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, de ambos mandatarios y concluyó a las 9:20 p.m., con la presentación del libro "Ecuador: de Banana República a la no República", de la autoría de Correa.

En las palabras de bienvenida, Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL, dijo que en los próximos 13 días, el programa del evento cultural más importante del país, tendrá unas 1,600 actividades, entre las que se destacan 215 conferencias y charlas; 80 coloquios y conversatorios, 132 presentaciones y realizaciones de talleres, 89 presentaciones de nuevos libros y mas de medio centenar de espectáculos musicales, performance y piezas teatrales. De igual manera participarán 250 expositores nacionales y más de 200 internacionales.

Mientras, para el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, la Feria del Libro es un jubileo de la democracia y que no era casual, que en la mesa de honor estuvieran los dos mandatarios mejor valorados de toda nuestra América. Ponderó que en la nueva gestión de gobierno de Correa tiene a la cultura como uno de los ejes principales.

Rodríguez destacó que la FIL 2013 contará con el más vasto programa cultural que feria alguna haya organizado.

Libro de Correa

Aunque previo a presentar el libro de Correa, el presidente ecuatoriano advirtió que luego de la presentación del Espectáculo "Libertad" y de la cantante ecuatoriana Karlita Kanora, él estaba dispuesto a suspender la presentación de su libro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, hizo una exposición sobre la obra de más de media hora.

Luego Correa planteó en forma de chiste que después de ver actuar a los bailarines del grupo folklórico dominicano y a la artista de su nación "escuchar una charla de economía era lo más cercano a un atentado a los derechos humanos", lo que provocó risas y aplausos en el publico.

No obstante, Correa agradeció el trabajo de Montás, porque demostró que "se había leído el libro, realmente", tras lo cual hizo un breve relato del contexto en el que escribió el libro "Ecuador: de Banana República a la no República".

En la ceremonia, el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Brea Franco y el poeta León Félix Batista, entregaron las nuevas obras publicadas por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura a Medina y Correa.

También, la dirección general de la FIL 2013 entregó un reconocimiento a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) por su proyecto "Te invito a leer conmigo", y recibieron distinciones el poeta José Mármol, la Fundación Corripio, y la directora general de la Feria Internacional de Escritoras Dominicanas de Nueva York, Karina Rieke.

Leer más