Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Feria del Libro en víspera de su clausura

Ecuador, país invitado de honor, agradecido con RD

SANTO DOMINGO. La XVI versión del evento cultural de mayor preponderancia en el país, culmina este domingo. La Feria Internacional del Libro 2013 que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, desde el pasado lunes 22 de abril, y que ha aglutinado a miles de niños, jóvenes y adultos, llega a la víspera de su clausura con muchas expectativas de ventas y experiencias culturales.

A las 7:30 de la noche de este sábado, en la escalinata frontal del Teatro Nacional, Enerolisa y sus salves estará llamando para que vean a las 8:00 p.m. "Duarte: legado y poesía", un espectáculo de Claudio Cohén, con una variadísima participación artística que incluye bailes folklóricos, danza moderna, teatro, videos (de Frank Núñez), estatuas vivientes, Adalgisa Pantaleón, Carmen Durán, Víctor del Villar, Juan Ahumada, el poeta Tomás Castro, quien dirá un poema a Duarte, junto a Arisleyda Beard, y Mariela, una chica de Haina no vidente, así como un grupo de rap, todos dirigidos con una banda de músicos dirigidos por Armando Olivero.

"Esto será un encuentro de generaciones, en homenaje a Duarte", dijo a DL Claudio Cohén.

El domingo, a las 7 de la noche, en el Auditorio "Juan Bosch", de la Biblioteca Nacional, será la clausura de la XVI Feria Internacional del Libro

Ecuador: "espectacular"

La presencia de la República del Ecuador como país invitado a esta edición de la feria ha sido realmente "exitosa", así lo considera Juan Carlos Cabezas, representante del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador.

"Creo que ha sido una presencia sumamente exitosa, no por lo que nosotros hemos dado, sino por lo que hemos recibido (de RD). Hemos tenido auditorios llenos, muchísima gente joven... inquietudes que nos han obligado a extender los conversatorios más de lo debido", enfatizó emocionado en el Pabellón del Ecuador.

Para Cabezas, Santo Domingo ha sido un "abrigo" para los ecuatorianos. "Un calor que nos obliga a autoinvitarnos para las siguientes ediciones de la feria, para mantener ese protagonismo", agregó, mientras decenas de estudiantes accesaban al stand.

Diego Alvear, del Ministerio de Cultura del Ecuador, resaltó el interés del dominicano en las artesanías y producción literaria de esa nación sudamericana. Para él, ha sido una visita "espectacular".

"Las ventas de los libros y la presencia de escritores ecuatorianos han logrado posicionarse de tal forma que después de cada presentación (de libros) vienen siguiéndole (al escritor) para adquirir sus libros y para que les firmen", expresó.

Ventas de libros "buenas"

Por otra parte, refiriéndose a las ventas de libros, Lucy Gil, encargada del stand de la tradicional librería Mateca, manifestó que las ventas se activaron el pasado fin de semana. Dijo a DL que los visitantes han aprovechado el 50% de descuento en ejemplares de política, filosofía y poesía.

Asimismo, Editorial Santillana y Librería de Cultura reconocen las buenas ventas. Otros espacios como el Pabellón de Escritores Dominicanos y José Libros y Más, citaron el empuje en las compras.

Dos de los pabellones más populares han sido el de Poesía y el de Libro-Cocina.

Fin de semana

Sábado

10 am: Inauguración de la calle Artagnán Pérez Méndez/ Sala Ravelo del TN: Ballet provincial de Pastaza (Ecuador)

11 am: Pabellón de Escritores Dominicanos: Conversatorio con Artagnán Pérez

1 pm: Pabellón de la Poesía: Grupo literario San Francisco de Macorís

3 pm: Pabellón de Escritores Dominicanos: Coloquio sobre la obra de Marcio Veloz Maggiolo / Pabellón Libro-Cocina: Alexei Tellerías

4 pm: Auditorio Bib. Nac.: poeta Cristóbal Zapata (Ecuador)/ Pabellón Libro Cocina: José Manuel Fajardo/ Pabellón de Poesía: Giovanny Gómez (Colombia)

6 pm: Pabellón de Escritores Dom: César Aira

7 pm: Cinemateca Dom.: "Jean Gentil"/ Pabellón de Escritores Dominicanos: Armando Rivera (Guatemala) / Auditorio del MAM: Conferencia Magistral de Ana María Shua (Argentina)

8 pm: Espacio Joven: Jordano Morel/ Pabellón de Escritores Dominicanos: César Aira (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), William Ospina (Colombia) y Avelino Stanley (RD) / Pabellón de Poesía: Tony Raful/ Sala Carlos Piantini TN: Duarte-Claudio Cohén

DOMINGO

10 am: Inauguración de la calle Celsa Albert Batista

3 pm: Pabellón Libro-Cocina: José López Larache

5 pm: Pabellón de Escritores Dominicanos: Chuineros y chuineritos de Baní, por Sandra Mustelier

6 pm: Pabellón Libro-Cocina: Romina Bayo

7 pm: Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional: ACTO DE CLAUSURA DE LA XVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Leer más