Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La huella del hombre: ¿cómo ha cambiado el país?

 La NASA y el Servicio Geológico de EE.UU. bajo la plataforma de Google nos muestran por primera vez, desde el espacio, cómo los seres humanos alteramos nuestro planeta. Durante 28 años satélites  han estado fotografiando cada rincón del planeta sin descanso para colocarnos frente a un gran espejo que ha registrado nuestra actividad desde 1984. Millones de imágenes documentan el nacimiento y crecimiento de ciudades, avance de la deforestación, erosión, derretimiento de glaciares, etc.
 
De nuestro país podemos ver el avance de las mineras, el ciclo de crecimiento del lago Enriquillo, el avance del conuquismo en Sierra de Bahoruco, la expansión de Santo Domingo entre cientos de cosas.
 
La pregunta es ¿hasta dónde nuestros ecosistemas y recursos naturales pueden resistir el avance insaciable del hombre moderno?. 

"Las naves espaciales y telescopios no son construidos por personas interesadas en lo que está pasando en casa. Los cohetes vuelan en una dirección: hacia arriba. Telescopios apuntan en una dirección: hacia fuera. De todos los cuerpos cósmicos estudiados en la larga historia de la astronomía y los viajes espaciales, el que tiene la menor atención fue el que debe ser más importante para nosotros, la Tierra.

Eso cambió, la NASA creó el programa Landsat, una serie de satélites que constantemente orbitan nuestro planeta, mirando no hacia fuera sino hacia abajo. Naves de vigilancia habían hecho eso antes, por supuesto, pero prestaron atención sólo a sitios militares o tácticos. Landsat fue una notable excepción, no construido para espiar sino para la vigilancia pública de cómo la especie humana estaba alterando la superficie del planeta. Dos generaciones, ocho satélites y millones de fotos más tarde, la agencia espacial, junto con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), ha acumulado un catálogo impresionante de imágenes que, cuando se unen crean una presentación de diapositivas de alta definición de nuestra Tierra que cambia rápidamente." 

Jeffrey Kluger