Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Leibovitz, Premio de Comunicación por fotos que reflejan toda una época

La fotógrafa Annie Leibovitz ganó el Príncipe de Asturias de Comunicación

OVIEDO, ESPAÑA.- La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede estos galardones.

Leibovitz (Connecticut, 1949), considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.

La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista Christiane Amanpour.

El Premio de Comunicación y Humanidades, al que optaban 18 candidaturas de once nacionalidades, es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

En los cinco años anteriores, este galardón recayó en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society, y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal".

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50,000 euros (64,000 dólares), un diploma y una insignia.

Sus inicios

Nacida en Waterbury (Connecticut, EEUU) el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, "Annie", Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía.

En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía.

En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, y desde 1998 también trabaja para Vogue.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de EEUU.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=278940&typeid=19" height="360"/]

Sus trabajos

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, y fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

A lo largo de su carrera ha retratado a mitos como John Lennon, Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger, Bruce Springsteen o, incluso, la Reina de Inglaterra y Richard Nixon, llenando las portadas de las revistas más prestigiosas de todo el mundo.

Tuvo la oportunidad de fotografiar en incontables ocasiones a John Lennon, y algunas de ellas han pasado a formar parte del imaginario popular. Por ejemplo, la foto de Lennon desnudo sobre su cama abrazado a su esposa, Yoko Ono, vestida de negro, hecha horas antes de su trágico asesinato en diciembre de 1980.

Leibovitz fue la autora de la última foto de Nixon como presidente, tomada cuando subía a un helicóptero en la Casa Blanca.

A principio de los años noventa fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York. Una de sus fotos más polémicas fue la tomada en 1991 a la actriz Demi Moore, desnuda y embarazada. Su publicación causó tal sensación que todos los distribuidores de la revista, excepto los de Nueva York, la pusieron a la venta con la portada tapada parcialmente.

Moore posó de nuevo desnuda para Leibovitz en 1992, pero esta vez con el cuerpo maquillado y después, otra vez vestida.

Fascinada por los desnudos, en 1993 retrató a Sylvester Stallone emulando a "El pensador" de Rodin.

Por su cámara han pasado rostros de la política y los personajes más famosos del deporte, la música o el arte. Sus fotografías han ocupado portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match, Elle o El País Semanal.

Una de sus iniciativas más conmovedoras fueron los retratos de rostros de víctimas de Sarajevo en 1993. Alejada de la sangre, en sus expresiones mostró su "calma espiritual".

Fue también la fotógrafa oficial del equipo americano que competió en los juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Durante más de 25 años, Leibovitz ha creado imágenes icónicas que capturan el estilo de vida y la cultura popular estadounidense, como refleja su libro "Annie Leibovitz: La vida de una fotógrafa, 1990-2005".

Unida sentimentalmente a Sunsan Sontag, Leibovitz inmortalizó su relación incluso en los peores momentos del cáncer que padeció la escritora y que causó su muerte en 2004.

Con posterioridad, algunas de esas instantáneas, junto a otras significadas de su carrera, fueron recogidas en una gran exposición que recorrió importantes ciudades del mundo.