Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Discapacitados dominicanos se refugian en las artes para superar exclusión

Personas ciegas, sordas, mudas, con síndrome de Down o con alguna incapacidad motriz integran "TODO"

SANTO DOMINGO- En la República Dominicana, donde la generalidad de los discapacitados no tienen más opción que la mendicidad, jóvenes y adultos con condiciones especiales han encontrado en la música, la danza y el teatro un refugio para aliviar su situación y, en particular, intentar superar el estigma.

A través del Teatro Orquesta Dominicano (TODO), gestado por el Ministerio de Cultura y cuya presentación oficial se realizó este lunes, personas ciegas, sordas, mudas, con síndrome de Down o con alguna incapacidad motriz intentan ver la vida de otro color y con el arte y la solidaridad como ejes centrales.

La iniciativa es un proyecto artístico inclusivo que integra a más de un centenar de personas "con capacidades diferentes" a todas las áreas del arte de las dependencias del Ministerio de Cultura, explicó a Efe Aidita Selman, productora general del espectáculo de lanzamiento de TODO.

De esta manera, un violinista no vidente se incorpora al sistema de orquesta de la cartera de Cultura, un actor con las piernas amputadas se une a la compañía de teatro o un grupo de jóvenes y adultos con síndrome de Down se mezclan entre bailarines para coreografiar la famosa "Bachata rosa" del cantautor dominicano Juan

Luis Guerra, presente en los ensayos, o el mundialmente "Gangnam style", del surcoreano Psy.

Selman alaba el talento de los jóvenes para ejecutar sus asignaciones e integrarse e, incluso, señala que "muchas veces uno los compara con los mismos profesionales (..) y se llega a la conclusión de que no existe tal discapacidad".

Por ello, la productora prefiere llamarlos "personas con capacidades diferentes" y confía en que después de este espectáculo inaugural, los jóvenes artistas logren desarrollar sus carreras en las diferentes ramas del arte. "La idea es la integración", dice.

Una de las bailarinas es Ileana García, de 21 años, con síndrome de Down, y quien espera un poco ansiosa junto a sus colegas Ivanna Acosta, de 40; y Maren Felipe Rosario, de 20 años, también con la misma condición, el último ensayo para el espectáculo en el Teatro Nacional de la capital dominicana.

Aunque de poco hablar, García, quien pertenece al grupo de danza de la Asociación de Síndrome de Down, y que asiste al ensayo acompañada de su madre, no tiene complejo alguno en imitar unos pasos del "Gangnam style", aunque su ritmo favorito, asegura a Efe, es el merengue, sobre todo, el de su multipremiado compatriota, Juan Luis Guerra, quien precisamente se presentó en medio de los ensayos.

Junto a la joven está Felipe Rosario, ganador de medalla de plata en atletismo en los Juegos Paralímpicos celebrados en México en 2010 y quien ahora se estrena como bailarín.

Su madre, María Ortiz, ve este proyecto no solo como un espectáculo artístico, sino, como un escenario que permite a su hijo y sus compañeros conocerse y formarse como seres humanos en un país
donde la población con discapacidad supera los 1,1 millones.

"Se les está dando la oportunidad de que participen, de que se integren a la sociedad y que de acuerdo a su talento puedan ganarse la vida", señala Ortiz, para quien la mendicidad nunca será una opción de vida, si bien las calles del país están atestadas de personas con discapacidad que piden de sol a sol.

La creación de TODO fue una de las primeras iniciativas del ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, quien asumió el cargo en agosto pasado.

"Esto es un sueño hecho realidad (...) es un poco darle el valor a estos profesionales y ese es el tratamiento que les estamos dando", dijo el funcionario a Efe.

Después del espectáculo de este lunes, el objetivo es que los beneficiados del proyecto "sigan ensayando como orquesta, que tengan presentaciones, que se vayan de gira", confió.