Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Bolivia se suma a Venezuela y Nicaragua y ofrece asilo a Snowden

olivia dice que su decisión es en protesta al bloqueo aéreo de cuatro países a su avión presidencial

LA PAZ, Bolivia. - El presidente Evo Morales dijo el sábado que si el ex analista de la CIA Edward Snowden le pide asilo, se lo otorgará en protesta por el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión presidencial que lo traía de regreso de Moscú.

Se sumó así a la decisión de los gobiernos Venezuela y Nicaragua que la víspera ofrecieron asilo al ex agente estadounidense varado en un aeropuerto de Rusia.

"Quiero decirles a los europeos y norteamericanos, como justa protesta, ahora daremos asilo a ese norteamericano (Snowden) perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", dijo el mandatario el sábado en la entrega de obras en el pueblo indígena de Chipaya en el altiplano sur de Bolivia.

"Me acusaron de que yo traía a ese ex agente. Yo sólo sabía por la prensa de ese caso. Quiero que sepa el gobierno de Estados Unidos y de algunos países europeos, daremos asilo por razones humanitarias a perseguidos políticos, a perseguidos por denunciar espionaje de Estados Unidos", agregó.

No aclaró si recibió un pedido formal de Snowden.

Morales acusó de España, Francia, Italia y Portugal de haberle cerrado el paso por sus zonas aéreas bajo la sospecha "infundada" de que ocultaba en su avión a Snowden, por presión de Estados Unidos, obligándolo a permanecer más de 13 horas en una sala del aeropuerto de Viena a donde desvió su vuelo el martes.

"Ahora nos amedrentan, nos quieren acallar... tal nos quieren escarmentar. Yo diría que nos quieren escarmentar los europeos para que no haya otro presidente indígena. Eso buscan, quiero decirles que no van a poder porque hay conciencia en el pueblo", declaró Morales en presencia del presidente del Banco Mundial el coreano Jim Yong Kim quien compartió con el mandatario el sábado en su primer día de visita a Bolivia.

En declaraciones anteriores señaló que su decisión de impedir que se requisara su avión prolongó la crisis.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro declaró el viernes en Caracas que "Venezuela, ha decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden" para protegerlo "de la persecución que ha desatado el imperio más poderoso del mundo". A su vez, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país ya recibió un pedido de asilo del estadounidense y agregó que "si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden".

Las declaraciones de Maduro, Ortega y Morales surgieron después de la reunión de emergencia en Bolivia el jueves de los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam, en la que los mandatarios resolvieron exigir a los cuatro países europeos explicaciones y disculpas ante lo que consideran una "flagrante violación de los tratados internacionales".

Los diputados oficialistas que son mayoría en la asamblea legislativa boliviana, respaldaron de inmediato la decisión de Morales de conceder el asilo si Snowden lo solicita, dijo a nombre de ellos el diputado Galo Bonifaz.

El viernes los diputados crearon una comisión de seguimiento a la decisión acordada por mandatarios de seis países sudamericanos.

Pero a los empresarios les preocupa que la crisis con Estados Unidos y cuatro países europeos se prolongue y perjudique las exportaciones bolivianas.

"Es muy grave lo que ha sucedido con el presidente Morales, eso daña a los bolivianos, pero los empresarios esperamos que este impasse se supere por la vía diplomática y no que no afecte el comercio", dijo a la AP el sábado el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

Fuera de la región, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones bolivianas en 2012 con el 15% del total y un crecimiento del 153% en los últimos cinco años a pesar del deterioro de las relaciones diplomáticas desde que Morales expulsó al embajador estadounidense en 2008 por sospechas de confabulación y a varias agencias de cooperación de ese país, entre ellas la DEA.

Las exportaciones más significativas a la Unión Europea fueron a Bélgica, 3% del total en 2012, pero de España proviene el mayor monto de remesas de migrantes bolivianos con el 45% del total en el primer cuatrimestre de 2013.

El canciller español José Manuel García-Margallo declaró en su país l viernes que España no se disculpará porque "nunca cerró" su espacio aéreo al avión de Morales y restó importancia a las críticas de los seis presidentes sudamericanos.

Francia ofreció una disculpa al canciller boliviano por "demorar" la autorización de sobrevuelo, según un comunicado de su cancillería enviado antes de la reunión de seis mandatarios en Bolivia.

Según el portal WikiLeaks ya son 27 los países a los que el ex agente solicitó asilo, después de develar planes de espionaje de Washington.
Leer más
    TEMAS -