Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Salvando al gavilán de La Hispaniola

Los Haitises. El Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) es la especie endémica más amenzada de la República Dominicana. Se calcula que existen alrededor de 300 aves en estado silvestre aisladas en el parque nacional de Los Haitises.

En este documental en video fuimos testigos del esfuerzo que se hace para salvar esta especie. Nos dirigimos a la comunidad de Los Limones, donde fueron tratados dos pichones de 30 días de nacidos 

La organización internacional The Peregrine Fund tiene desde el año 2,000 un programa en el país para el rescate y preservación de la especie. A esta lucha se han unido el ZOODOM y la fundación Propagas entre otros.

Entre las  amenazas a la especie se encuetran, la reducción del hábitat  y  principalmente una larva parásita de la mosca Philornis pici, responsable de la muerte de gran número de pichones.

 Después de largos estudios y análisis The Peregrine Fund y el ZOODOM han encontrado un fármaco capaz de proteger efectivamente a los pichones. 

Este esfuerzo inicial se ha realizado en la comunidad de Los Limones, en la zona de amortiguamiento del parque, donde se ha educado a las personas sobre la importancia de salvar esta especie críticamente amenazada.

En esta temporada de anidamiento del 2013 se han tratado 51 pichones de los cuales han muerto nada más 3 y lo más importante solo uno por efecto de la larva.

En la próxima temporada de anidamiento el tratamiento será aplicado a pichones en otras zonas del parque.

También es importante resaltar el esfuerzo que está haciendo The Peregrine Fund para reintroducir al gavilan en otras zonas del país. Se han llevado varia pichones, poco tiempo antes que puedan volar,  a la zona de Punta Cana, donde se aplica un proceso denominado "Hacking".  A partir de  1970 The Peregrine Fund adaptó esta técnica ancestral  como un método para la liberación en la naturaleza de las aves rapaces en peligro de extinción empezando por el halcón peregrino



Si desea colaborar con este programa puede hacerlo en el sitio oficial de The Peregrine Fund. 

Sobre el proyecto:
Russell Thorstrom es el director del proyecto en las Indias Occidentales y el proyecto de Madagascar para The Peregrine Fund. Russell fue el primero en venir al país en el año 2000 en busca del gavilán lo que provocó en la última década la investigación y el interés por los gavilanes. La última persona que realizó una investigación importante sobre los halcones antes de Russell fue James Wiley a finales de 1970.

Thomas Hayes es Coordinador del Proyecto Halcón del gavilán de la Hispaniola y biólogo de campo.
Christine Hayes, TPF biólogo de campo de temporada
Marta Curti es especialista y biólogo de campo de la educación de TPF

Biólogos de campo dominicanos:
Samuel Balbueno de la Rosa
Argenis Perez 
Jilario Jorge Polanco
Pastor de León Franco
Alejandro Florentino Linares

Lance Woolaver pasó 5 años, desde 2005 hasta 2009, en la República Dominicana haciendo la investigación sobre el gavilán para su doctorado en la Universidad de York. Lance comenzó el trabajo estudiando la población restante de gavilanes adultos y pichones.

Los que apoyan el proyecto:
Central Romana Corporation, Ltd.
Fundación Mosco Puello, Inc.
Grupo PUNTACANA, S.A.
Punta Cana
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recurso Naturales
EE.UU. Fish and Wildlife Service
Fundación Wolf Creek Charitable

En 2013, después de llevar gavilanes en un nuevo hábitat en la Reserva Ecológica de Punta Cana hace cuatro años, TPF documentó el primer par de gavilanes, que fueron el resultado de sus esfuerzos de liberación. El 25 de mayo, nació el primer pichón en la zona. Los biólogos Thomas y Christine Hayes y Daniel Núñez de la Fundación Ecológica de Punta Cana han estado monitoreando el nido y los pichones ahora con más de 44 días de edad.

La Fundación Ecológica de Punta Cana es un gran partidario de los esfuerzos de liberación en Punta Cana.

@mdelcid 

Visita nuestra sección especial:

 

TEMAS -